Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniero en Ecología
Plan de Estudios
Cuatrimestral

PRIMER CUATRIMESTRE
Ecología básica -Reconocer la naturaleza jerárquica de los sistemas vivos y sus diferentes niveles de organización, desde el nivel de organismo al de ecosistema.
-Conocer y manejar adecuadamente la terminología básica utilizada en Ecología.
-Entender la agricultura como una actividad integrada en los procesosecológicos del medio en el que se desarrolla.
-Comprender la interacción a diversas escalas espaciales y temporales entre la actividad agrícola y su efecto en la dinámica de los sistemas naturales.
-Estimular la capacidad crítica frente a los problemas socio-ambientales relacionados con la agricultura.
-Interesarse por los valores ambientales del entorno y los problemas de gestión y conservación de labiodiversidad.
-Introducir al estudiante al conocimiento de las bases conceptuales de la Teoría
Ecológica y de la Teoría de la Evolución.
-Introducir al estudiante a entender la conexión de la Teoría Ecológica con el manejo de los ecosistemas y sus componentes.
Física ambiental Se le ha dado un enfoque dirigido hacia el estudio de la interacción entre la vegetación, bien sean cultivos ovegetación natural, y su entorno, y presta atención preferente a la atmósfera, la radiación solar y a los intercambios de energía y materia (vapor de agua). Asimismo incorpora una introducción al seguimiento de la interacción de la vegetación y su medioambiente mediante Teledetección, abriendo al alumno esta nueva forma de observar la superficie terrestre.
Matemáticas Ciencia que, partiendo de axiomasy siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones.
Sirve para el cálculo, laestadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
Química ambiental I Es la aplicación de la química al estudio de losproblemas y la conservación del ambiente.
Se apoya en la Ciencia Ambiental.
Abarca el estudio de los recursos suelo, agua y aire.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Estadística La presente materia estudia todo lo relacionado con los aspectos de la estadística, analizar, organizar y presentar datos empleando los conceptos estadísticos

1. Explicar el significado de los principales conceptos de laEstadística.
2. Organizar y presentar datos empleando los conceptos de Estadística Descriptiva.
3. Calcular la media, la varianza y la desviación típica de un conjunto de datos estadísticos.
4. Calcular probabilidades para sucesos al azar.
5. Determinar probabilidades asociadas a cualquier distribución normal.
6. Seleccionar muestras aleatorias simples.
7. Describir la media y la proporción de unapoblación usando estimadores puntuales y de intervalo.
8. Verificar la validez de una hipótesis acerca de las medias y las proporciones poblacionales.
Que el alumno comprenda y explique los conceptos básicos de teoría de la probabilidad. Que el alumno aprenda a pensar en términos de poblaciones y distribuciones.
Formación ecológica Conocimientos de ecología, Problemas Ambientales, Valoración desoluciones, Participación. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo...
tracking img