Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concentración:

De la roca al mineral de cobre

Concentración
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del proceso de concentración es liberar y concentrar las partículas de cobre que se encuentran en forma de sulfuros en las rocas mineralizadas, de manera que pueda continuar a otras etapas del proceso productivo. Generalmente, este proceso se realiza en grandes instalaciones ubicadas en lasuperficie, formando lo que se conoce como planta, y que se ubican lo más cerca posible de la mina. El proceso de concentración se divide en las siguientes fases:

Etapa 1: Chancado
¿Cuál es el objetivo? El mineral proveniente de la mina presenta una granulometría variada, desde partículas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de diámetro, por lo que el objetivo del chancado esreducir el tamaño de los fragmentos mayores hasta obtener un tamaño uniforme máximo de ½ pulgada (1,2 cm). ¿En qué consiste el proceso de chancado? Para lograr el tamaño deseado de ½ pulgada, en el proceso del chancado se utiliza la combinación de tres equipos en línea que van reduciendo el tamaño de los fragmentos en etapas, las que se conocen como etapa primaria, etapa secundaria y terciaria.En la etapa primaria, el chancador primario reduce el tamaño máximo de los fragmentos a  pulgadas de diámetro. En la etapa secundaria, el tamaño del material se reduce a 3 pulgadas. En la etapa terciaria, el material mineralizado logra llegar finalmente a ½ pulgada. ¿Cómo son los equipos? Los chancadores son equipos eléctricos de grandes dimensiones. En estos equipos, los elementos quetrituran la roca mediante movimientos vibratorios están construidos de una aleación especial de acero de alta resistencia. Los chancadores son alimentados por la parte superior y descargan el mineral chancado por su parte inferior a través de una abertura graduada de acuerdo al diámetro requerido. Todo el manejo del mineral en la planta se realiza mediante correas transportadoras, desde laalimentación proveniente de la mina hasta la entrega del mineral chancado a la etapa siguiente. El chancador primario es el de mayor tamaño (’ x ’, es decir 1, m de ancho por 22, m de alto). En algunas plantas de operaciones, este chancador se ubica en el interior de la mina (cerca de donde se extrae el mineral) como es el caso de la División Andina.
En el chancador se realiza el primer procesode reducción de tamaño de las rocas de material mineralizado extraído de la mina.

32

www.codelcoeduca.cl

Etapa 2: La Molienda
¿Cuál es el objetivo? Mediante la molienda, se continúa reduciendo el tamaño de las partículas que componen el mineral, para obtener una granulometría máxima de 10 micrones (0,18 mm), la que permite finalmente la liberación de la mayor parte de losminerales de cobre en forma de partículas individuales. ¿En qué consiste el proceso de molienda?

El proceso de la molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional o molienda SAG. En esta etapa, al material mineralizado se le agregan agua en cantidades suficientes para formar un fluido lechoso y los reactivosnecesarios para realizar el proceso siguiente que es la flotación. a) Molienda convencional


El material que viene del chancador, pasa al proceso de molienda donde diferentes molinos reducen aún más su tamaño.

La molienda convencional se realiza en dos etapas, utilizando molino de barras y molino de bolas, respectivamente, aunque en las plantas modernas sólo se utiliza el segundo. Enambos molinos el mineral se mezcla con agua para lograr una molienda homogénea y eficiente. La pulpa obtenida en la molienda es llevada a la etapa siguiente que es la flotación. • Molienda de barras: su interior barras de acero que Este equipo tiene en su interior barras de acero de 3,5 pulgadas de cuando el molino gira, caen sobre el material y quiebra las diámetro que son los elementos...
tracking img