Charla de 5 minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla 7: EL BUEN EJEMPLO

En la charla de hoy no me voy a referir a los trabajadores nuevos. No me voy a referir a ellos porque ellos no saben todavía muy bien lo que pasa en nuestra empresa y no han adquirido suficiente experiencia.

Me voy a referir a ustedes, los trabajadores con experiencia, que conocen en general muy bien su trabajo.
Ustedes, lo admitan o no, son líderes para lostrabajadores nuevos. Puede que ustedes no lo quieran ser, pero no tienen otro remedio. Dado que ustedes son antiguos en la empresa, tienen mucha experiencia, los trabajadores nuevos los consideran de cierta forma como sus guías, ya que de una u otra manera les preguntan para proceder y los siguen. No me refiero a que van corriendo detrás de ustedes en busca de consejos e información.Simplemente quiero decir que ellos les observan continuamente, se fijan cómo trabajan ustedes y de ello deducen lo que está bien o está mal hecho.

¿Habían pensado alguna vez en eso?

Ustedes hicieron lo mismo cuando empezaron a trabajar en esta u otra empresa. Ustedes observan a un trabajador antiguo, con más experiencia y más destreza, y lo imitaron.

El respeto que ustedes obtienen de untrabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que ustedes lo hacen.

Pero junto con este sentimiento agradable va un sentimiento de responsabilidad, ya que los trabajadores nuevos no son siempre suficientemente vivos para diferenciar entre los hábitoscorrectos y los hábitos incorrectos de ustedes. Ellos saben sólo que ustedes saben trabajar mejor que ellos, de esta manera ellos consideran que todo lo que ustedes hacen es correcto.

Donde ustedes pueden hacer el mayor bien o causar el mayor mal, es en el ejemplo que pueden dar en aspectos de seguridad.

Por lo general, los trabajadores nuevos tienen un poco de miedo cuando empiezan en su nuevotrabajo, incluso porque sienten que de cierta manera están a prueba y pueden perderlo en cualquier momento. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, y no han sido alertados lo suficientemente acerca de ciertos peligros, por lo tanto no están seguros de cómo evitarlos. Por eso es por lo que se fijan en ustedes, para que de esta forma puedan fijar y acomodar su conducta ybuscar la solución a su problema.

Si ellos ven en ustedes a personas que realizan su trabajo con precisión y que al mismo tiempo son muy precavidos, tratarán de hacer lo mismo y habrá muchas posibilidades de que consigan hacerlo en breve tan bien como ustedes.
Pero imagínense que ellos ven en ustedes a alguien que no da la mínima importancia a la seguridad, que pasa por alto lasinstrucciones sobre este tema, ante esto ellos deducen que se les ha tratado de inculcar la seguridad simplemente porque no había otra forma mejor de llenar ese tiempo. Seguramente se imaginarán que ustedes saben realmente lo que está haciendo y que ellos se pueden tomar el lujo de actuar en la misma forma en que ustedes lo hacen sin correr ningún peligro.

Quizás ustedes se exponen con demasía a riegos ysalen de ellos sin ninguna lesión; pero cuando un trabajador nuevo pretende hacer lo mismo que ustedes, seguramente se lesionará, ya que tiene menos experiencia que ustedes en la forma de evitar un peligro especifico.

Si ustedes destruyen su fe en las formas y en las instrucciones que nosotros les tratamos de inculcar en todas nuestras charlas, les cortan una línea vital y les dejan en ciertaforma desamparados y perdidos.

Muchos trabajadores antiguos en nuestra empresa dicen que ellos no son los guardianes de los trabajadores nuevos. Quizás muchos piensan también que si la empresa quiere que sean guardianes o maestros se les debe pagar algo en forma extraordinaria. Nuestra empresa no pretende que ustedes sean maestros, simplemente que tengan un poco más de cuidado en actuar...
tracking img