Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N. 1: EL VALOR DE LAS PERSONAS EN LA Organización

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar el concepto de Recurso Humano y sus componentes.

CONCEPTO DEL RECURSO HUMANO

Si bien el Recurso Humano es un concepto intrínsicamente ligado a la personas, es necesario insistir en la distinción de que el Recurso Humano no son las personas. El Recurso Humano de las empresas son las capacidadeshumanas, son los conocimientos, habilidades, experiencias, talentos iniciativa, creatividad y voluntad de acción de las personas. Por lo tanto, lo que se debe de aprender a administrar son las capacidades humanas, para obtener a través de ellas el mejor aporte a la organización.

De este modo son las personas las que, armonizadas con los otros recursos (financieros, tecnológicos, etc), hacenposibles los resultados que la organización espera.

Frente a una realidad mucho más dinámica y demandante que el pasado, las empresas necesariamente deben cambiar y dar cabida a nuevos conceptos, en cuanto al rol que en ella cabe, a quienes son los sujetos del quehacer productivo.

La antigua imagen de la empresa sustentada en un mando vertical, donde todo se gesta y maneja desde la cúspide de lajararquía, dejando a los trabajadores fuera de todo intento de participación, tiende a desaparecer por representar un enfoque que por su rigidez no es capaz de dar respuestas a las necesidades de mercados altamente dinámicos, en una realidad diferente a la de hacer apenas 10 años atrás.

Las empresas deben desarrollar una tendencia a dar un significado y un valor diferente al aporte de laspersonas, y sus líderes se tendrán que transformar en hábiles coordinadores, capaces de inspirar una filosofía y valores hacia todos los trabajadores, logrando generar en ellos una mentalidad orientada tanto hacia un trabajo altamento productivo, como hacia un proyecto más humano.

La administración de Recursos Humanos se considera al día de hoy como la actividad que se encarga de obtener, mantenery desarrollar el capital humano que necesita una organización teniendo como subsistemas específicos de la Planeación de Recursos Humanos, el Análisis y Descripción de Cargos, el Reclutamiento, la Selección, la capacitación, el Bienestar. Etc.

VALORIZACION DE LAS PERSONAS

Naturaleza de las personas: Al trabajar con personas no debemos perder de vista que cada uno de nosotros es unaindividualidad, un mundo independiente pero que tiene la facultad o habilidad para integrarse al de otro y hacer, en conjunto un proyecto común y solidario para enfrentar algún desafío o alguna meta trazada de antemano.

Diferencias individuales: Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. NO existen dos personas iguales en este mundo. Sin embargo, compartimos múltiples semejanzas que nosacercan a pesar de las diferencias que nos individualizan, lo que propicia la instancia para generar un proyecto común en pos de metas claras y definidas.

Totalidad de la Persona: Las personas somos una totalidad integrada. Somos cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu de una vida personal, emocional y familiar. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas,sin embargo, reciben el paquete completo.

Motivación de las personas: El comportamiento de las personas siempre obedece a la motivación por satisfacer sus necesidades. Podemos desconocer la necesidad que se esconde atrás de su conducta pero eso no quiere decir que no exista. Ahora bien, las personas se motivan no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que en verdad desean onecesitan; material, emocional o espiritualmente.

Valor de las personas o dignidad humana: Todos aspiramos a ser y a sentirnos “alguien”, a nadie le gusta ser pisoteado, pasar desapercibido o ser ignorado. El don mas preciado del hombre es su dignidad humana. Nadie puede... nada debe ir conra esa dignidad,
Esta afirmación ética, confirma que las personas deben ser tratadas en forma diferente al...
tracking img