Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosquín tiene los índices radioactivos más altos del Valle de Punilla. La movilización del yacimiento sedimentario que posee puede producir daños inimaginables, y su municipio carece de apoyo técnico para manejar la situación. Ni la Provincia ni la CNEA se involucran en ello, y las administraciones municipales suelen cometer gravísimos errores como la remoción de tierra en los barrios máspróximos al yacimiento.
El caso más conocido se registró en 1992 cuando el municipio removió tierra en el barrio La Mandinga durante la gestión comunal del intendente Rubén Ríos (1991/1995), y provocó la intervención de la Secretaría de Minería de la Provincia que obligó a detener los trabajos.
A raíz de ello, la Dirección de Geología quiso trabajar en una sistematización de la información geológica dela zona, como aporte hacia los propios habitantes y para ser utilizada en el sector turístico.
En ese entonces, Domingo Raúl Gonzalez y Aldo Antonio Bonalumi, director de Geología y jefe del Departamento de Investigaciones Geológicas, respectivamente, trabajaron en la elaboración de lo que habían llamado “un libreto para los intendentes de Punilla”. La intención era preparar un informe geológicocompleto sobre la región.
El informe iba a ser científico y de consulta técnica para profesionales; una fuente de datos para intendentes y funcionarios; y un soporte para la actividad turística. Peor nunca se conoció y los municipios siguen sin saber cómo manejar los recursos geológicos.

A EXPLOTAR EL MÁS POBRE

Descartado el “Rodolfo” y aún sin datos concretos sobre el “María Rosa”, a laCNEA no le quedó otra opción que explotar el más pobre en uranio. El mineral del “Schlagintweit” fue estimado en 1.000 toneladas de óxido de uranio (U3O6) y se presentaba en materias primas nucleares de baja ley: 300 partes por millón.
La CNEA apremiada por el tiempo llamó a licitación pública para el desarrollo de reservas, explotación minera y producción de concentrados de uranio en Los Gigantes,sobre un área delimitada de 100 kilómetros cuadrados. Y quedó a la espera de la “empresa señalada”.
Cabe acotar que las firmas proveedoras del Estado en el Proceso Militar tenían como principal rol “invertir y sacar réditos” de las operaciones declaradas de interés nacional.
En ese contexto, y alentados por la política económica del régimen, hubo empresas que cambiaron el rubro o ampliaron suhorizonte de trabajo. Por ejemplo, Eduardo Sánchez Granel ingeniería S.A.I.C.F.I de vial, se hizo “sorpresivamente” minera a partir del contrato que firmó para explotar el Schlagintweit.
El convenio por el cual la CNEA, presidida por el contraalmirante Armando Quihillalt, adjudicó la explotación de Los Gigantes a Sánchez Granel e iba a durar hasta 1995. Se selló el 12 de julio de 1979 y se labróen base a la ley de Obras Públicas donde el riesgo empresarial no existe. Eso fue para la industria minera “una novedad”. Nunca había sucedido que la cesión de un yacimiento certificara una cierta cantidad de mineral. Además desvirtuó la ley 24.472, que en su artículo 5 señala: “las minas nucleares no pueden ser concedidas a particulares, su propiedad es de la Nación o de las Provincias, según ellugar donde se encuentran, y sólo pueden ser asignadas o transferidas al Estado Nacional, que no podrá enajenarlas”.
Por otro lado, el contrato celebrado se hizo cuando el uranio tenía una cotización elevada en el mercado. 100 dólares el concentrado. Durante la década del 80 el uranio perdió valor y el contrato se rescindió por mutuo acuerdo. Se adujo que la continuidad de la explotación obligabaa revaluar el precio y las condiciones adversas para Sánchez Granel. El costo del concentrado había descendido a 20 dólares.
Sánchez Granel removió 1.600.000 metros cúbicos de suelo para construir 20 kilómetros de caminos de montaña, una usina y una villa permanente. E hizo mesetas donde se instalaron 12 pilas de lixiviación estática y una presa de 8 hectáreas para la evaporación de efluentes...
tracking img