Final de desarrollo de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1- Valoración del Personal - Capitulo 1 ¨La Valoración del merito Individual¨
* Evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño se define como una operación sistemática del valor que un individuo demuestra, por sus características personales y prestación, con respecto a la organización de la que forma parte, expresado periódicamente confirme a un preciso procedimiento por una omás personas encargadas que conozcan al individuo y su trabajo.
La evaluación de desempeño aparece como un proceso continuo, permanente, que afecta al sujeto durante todo el tiempo de su permanencia en la organización.
La evaluación de desempeño es un acto que consiste en fijar periódicamente por escrito el juicio que se ha ido formando sobre el individuo.
La evaluación de desempeño constituye laobtención de lo que en todos los campos es el objetivo principal: la máxima eficiencia, mediante un mejor rendimiento y menor costo.
La evaluación de desempeño está estrechamente relacionada con la selección, la redistribución, la motivación del personal con el análisis y valoración del trabajo.
* Objetivos de la evaluación de desempeño
* Obtener la máxima eficiencia de la organización* Sus resultados permiten un empleo más racional de los recursos humanos de que dispone
* La evaluación de desempeño tiene finalidades:
* Administrativas: la atención está puesta en la posibilidad de fundar sobre bases más objetivas y justas todas unas series de medidas administrativas como ascensos, despidos, aumentos, favoreciendo así su comprensión y aceptación por parte delpersonal.
* De mejoras: la atención está puesta en la posibilidad tanto de desarrollar la capacidad de los empleados y de corregir sus faltas, como de estimularlos a perfeccionarse y a superar sus respectos, a través de un conocimiento de sus cualidades y puntos débiles.
El juicio es referido a un plazo de tiempo transcurrido; se refiere solo a la forma en que el individuo se ha comportado yha efectuado su propio trabajo.
La valoración de potencial lleva consigo:
* Un juicio del grado en que el sujeto posee sus cualidades y capacidades requeridas para el cargo superior.
* Un juicio sobre las aptitudes del individuo y sus ambiciones/ aspiraciones
* Un juicio sobre las acciones que el sujeto ha emprendido o piensa emprender para mejorar su capacidades profesionales
*El juicio sobre los progresos registrados por el individuo respecto a la ultima valoración anterior
Factores : la evaluación de desempeño consiste en conocer el valor total que un individuo demuestra para la organización. Este valor total resulta de una combinación de factores, parte de los cuales son cualitativos en los que debe estar involucrado por lo menos una persona que haya podidoobservarlos ( trabajo en equipo, comunicación, disciplina, calidad en la atención, predisposición, orientación al cliente) y parte cuantitativos que pueden ser medidos conforme a datos de hecho (ausentismo, cantidad de piezas armadas, cantidad de llamados respondidos).
Es necesario que la valoración sea lo más adecuada posible a la realidad y de acuerdo con un criterio y un lenguaje uniforme en todala organización.
Límites de la valoración:
1. Hay que presumir que cada evaluación de desempeño presenta cierto grado de incertidumbre. Esto deriva ante todo de la subjetividad del juicio y en 2° lugar de la no absoluta precisión de los métodos de valoración
2. No se debe esperar que la evaluación de desempeño diga todo sobre el individuo y en consecuencia no tenemos que basarnos solo enella para tomar una decisión que afecte al mismo individuo.
Critica a la evaluación de desempeño:
* Excesiva complejidad por la presencia de un número importante de factores de juicio
* Generalidad ya que se aplica a todos los empleados de la empresa y no a grupos determinados y delimitados por tareas
* Escaso valor práctico de los juicios, demasiado a menudo formulados en términos...
tracking img