Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe información histórica según la cual esta actividad se ha observado desde el siglo XIX, y que en 1918 la Asamblea Departamental de Antioquia mostró interés en conocer nuestras riquezas geológicas del departamento, y mediante Ordenanza 16 de 1918 estableció una Junta del Mapa de Antioquia…
Las afecciones en la salud de la población minera en esta cuenca son comunes y graves. Las difícilescondiciones en que deben trabajar en túneles en profundos socavones, enfrentando gases tóxicos y el propio polvo que emana de la explotación carbonífera, conlleva a constantes enfermedades. Quienes tienen las prestaciones sociales y los servicios de salud pueden recurrir a las instituciones médicas y hospitalarias. 

Pero son cientos de trabajadores que carecen de estas prestaciones y debenresolver sus problemas de salud bajo su propia responsabilidad o acudir a la salud subsidiada.

De esta manera, aparecen como desempleados aunque estén ocupados en las actividades mineras, pero acuden al Estado colombiano para que los ampare a través del Sistema de Beneficiarios de la Salud subsidiada, Sisbén.

El Hospital de Amagá reconoce que los problemas de salud más frecuentes que debenatender entre sus pacientes son los relacionados con la minería, especialmente los de las vías respiratorias, pero también los de la piel, de alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual como el Sida y los trastornos mentales.
A ello se suman los problemas sociales que generan estas condiciones de trabajo, como también los propios de la explotación laboral, el desempleo, el alcoholismo, lasenfermedades.
La mina más antigua conocida en los registros arqueológicos es Lion Cave (Cueva del León), en Suazilandia. En ese lugar, datado hace 43.000 años, los hombres del Paleolítico excavaban en busca del mineral compuesto de hierro, la hematita, que extraían para producir un pigmento ocre. Otros sitios de similar antigüedad son donde los neanderthales habrían extraído el sílex para fabricar armasy herramientas que fueron encontradas en Hungría.

Mina a Cielo abierto
Artículo principal: Mina a cielo abierto
Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, ErnestHenry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - España, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas. Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos,bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta,...

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, losterrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente,estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombrerasfuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas acielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la...
tracking img