Mineria

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
RENTAS

CANON, SOBRECANON REGALÍAS
IMPORTANTES RECURSOS DE INVERSIÓN REGIONAL

y

Las actividades de extracción de materias primas no renovables generan, por un principio de compensación elemental, recursos para inversión en las regiones. En la minería dichos recursos provienen del canon y las regalías; y en la explotación de hidrocarburos, del canon y sobrecanon petrolero, y del canongasífero. Existen otros mecanismos, como el Fondo de Desarrollo de Camisea, que asigna ingresos en las regiones por donde pasa el gaseoducto, aun cuando no se extraiga hidrocarburos de su territorio1 (Ver Cuadro 1). Cuadro 1. ¿CÓMO SE CONFORMAN CANON, SOBRECANON Y REGALÍAS EN REGIONES? Actividad Minera
Canon Minero Conformado por el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras.Regalías mineras
2

Actividad Hidrocarburos
Canon y Sobrecanon Petrolero3 Conformado por una parte fija de las regalías, correspondientes al Estado por la explotación de los hidrocarburos petróleo y gas (10% de las ventas para Piura y 2.5% para Tumbes). Canon Gasífero Conformado por el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas y el 50% de las regalías que recibe el Estado.

Conformadopor el 100% de las regalías pagadas por las empresas mineras. Contribución de las empresas por los recursos explotados sobre el valor del recurso, diferenciando los pagos en tres rangos en función al volumen total de las ventas. Se asigna mensualmente en base a la recaudación de SUNAT y los índices de distribución del MEF respecto a la producción del mes anterior.

La recaudación de un año seconsolida en marzo del año siguiente y la transferencia a las regiones se inicia en el mes de julio en cuotas mensuales.

Se asigna mensualmente en base a la recaudación efectuada por Perupetro el mes anterior.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN ESTOS RECURSOS? La distribución de recursos fiscales generados por la producción de minerales, petróleo y gas, a los gobiernos regionales y municipios estáclaramente normada (Ver Cuadro 2).

Cuadro 2. DISTRIBUCIÓN (EN PORCENTAJE) Actividad Tipo Regalías Canon Canon Canon Gob. Gobiernos Regional Locales 15 20 20 20 80 75 70 75 Universidad 5 5 5 5 Institutos

El caso de canon petrolero es interesante ya que, aun cuando los pozos de petróleo vienen disminuyendo su producción, se ha incrementado gracias al alza internacional del precio del hidrocarburo.El canon es una suerte de lotería natural que beneficia al departamento donde se cuente con yacimientos minerales, petroleros o gasíferos. Ejemplo de esto es el departamento del Cusco, que desde julio de 2004 empieza a recibir transferencias del canon gasífero gracias a la explotación del Lote 88 de Camisea, incrementando sus recursos de inversión en S/. 351 millones respecto del 2003.

MineríaPetróleo Gas

5

En los últimos años hemos experimentado un boom en las transferencias de canon a las regiones gracias al incremento de los precios internacionales del cobre, oro y de los hidrocarburos. En el caso de la minería la mayoría de las empresas ya pasaron la fase
1 2 3

de las inversiones intensivas y ahora ven incrementarse considerablemente sus utilidades. Como consecuencia,las transferencias por canon se han triplicado en regiones como Cajamarca, donde actualmente se reciben aproximadamente S/. 286 millones.

Esta modalidad no existe para el caso del oleoducto Nor Peruano. Las grandes empresas mineras como Yanacocha, Barrick y Antamina no pagan porque están protegidas con contratos de estabilidad tributaria. Los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco junto aPiura y Tumbes reciben Canon y Sobrecanon Petrolero bajo su propia normatividad.

PARTICIPA PERÚ

11

RENTAS

Cuadro 3. TRANSFERENCIA DE CANON Y REGALÍAS A LAS REGIONES 2003-2005 (En millones de soles)
DEPART.
Cajamarca Cusco Moquegua Tacna Loreto Piura Puno Ucayali Arequipa Ancash Otros

Un claro ejemplo es el mercado de combustibles, donde el precio de venta (en función al precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS