Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Historia de un minero |
| |
| |
| |
||




La historia de este minero comienza a finales de los años 80 para entonces y desde 1980 el Gobierno y HUNOSA habían acordado llevar adelante los planes para reducir el peso de la minería en Asturias, llamados contratos-programa. El primero se lleva a cabo en el periodo 1981-83, el segundo en 1984-86, y el tercero 1987-90, con lo que se redujo el personal de 22.000 mineros en 1980 a 18.000 en1990.

Sin embargo, y tras una gran movilización, acordada entre sindicatos y trabajadores, que paralizó Madrid se llegó a un acuerdo por el que aquellas personas que cumplieran unos requisitos dados tendrían la posibilidad de entrar en HUNOSA. Estos requisitos serían, fundamentalmente, estar parado, esto era el mayor problema de las cuencas asturianas en aquella época y es que tras la crisisminera no había salida laboral en esas zonas, además habría más posibilidades para el caso de los casados y con cargas familiares. Por aquel entonces entrarían aproximadamente 800 mineros más; en el grupo de nuestro minero fueron alrededor de 10 personas.

Esta historia comienza en el año 1988, después pasar un reconocimiento médico y realizar un curso de aprendizaje durante 3 días en el pozo maestrode Trabanquín (S.M.R.A) el minero recibió su pozo de destino, el pozo de Carrio (Laviana) entrando allí como todo principiante, de ayudante minero (“guaje”).

Allí trabajó durante su primer año en la mina pero el problema que había en el sector minero hacía que se cerraran pozos de manera regular; y esto a su vez hacía que los trabajadores ya especializados fueran a los pozos que continuabanabiertos impidiendo a los mineros que habían entrado más tarde ascender fácilmente. Este problema lo tuvo nuestro minero al no poder ascender al puesto de picador en dicho pozo por ello, probó suerte solicitando un año después el cambio de pozo al Sotón.

[pic]

Por aquel entonces había unos 1200 trabajadores en dicho pozo pero no había puestos vacantes como picador y se le ofreció el puesto deayudante barrenista en el año 1993. Pero antes de este ascenso ya habían pasado varias huelgas y varios accidentes.

[pic]

La primera y más importante huelga en la que este minero se vio involucrado fue la que a principios de los 90 (1991), como siempre con la renovación de convenios, hizo que estuvieran casi mes y medio sin trabajar. El motivo, más puestos de trabajo, mayor seguridad, un mayorsalario…Se formaban piquetes a diario y los trabajadores del Sotón lanzaban voladores por los tubos de agua desde el castillete además de cortar las carreteras bloqueando así la comunicación la cuenca del Nalón con el resto de Asturias ( y lo mismo pasaba en el Caudal).

Además estos trabajadores también acudían al pozo escuchar a los sindicatos, por aquellos años estaban UGT, CCOO y USO.

[pic]



Poraquel entonces, y a pesar de haber mejorado la seguridad en los pozos, seguía habiendo importantes accidentes. Esas mejores se vieron en el equipo de trabajo donde además del típico equipo de trabajo de casco, botas, guantes…además se incorporaron los autorrescatadores. Incluso, se comenzaron a impartir cursos de primeros auxilios para los trabajadores, generalmente, era el capataz quien ordenabaquienes recibían estos cursos de aproximadamente una semana y que, además era remunerados como parte de la jornada laboral.

En el pozo Sotón durante los primeros años de nuestro minero hubo tres accidentes importantes en el primero, en el año 1991, fallecieron 3 mineros subiendo la chimenea del pozo, otro segundo accidente mortal fue en el año 1992 falleciendo en esta ocasión un minero...
tracking img