Mineria

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción
En Guatemala, los primeros registros de exploración minera datan de 1957, cuando iniciaron las explotaciones de los depósitos laceríticos de níquel en el departamento de Izabal. Posteriormente en 1960, los derechos de exploración de níquel fueron transferidos a la empresa internacional denominada International Niquel Company Canadá (Inco) con la cual se fundó la Exmibal.
Desdeentonces se han venido abriendo nuevos proyectos mineros y con ellos se han constituído más empresas dedicadas a ese fin. La demanda empresarial ha crecido pero la demanda social de las comunidades residentes de las regiones donde se ejecutan las exploraciones también.
Ante esto se exponen las decenas de consultas comunitarias y populares así como marchas y medidas de hecho de comunidadesoriginarias que se oponen a la explotación minera como reivindicación de su derecho legítimo al respeto de la madre tierra y los derechos naturales.
El planteamiento que gira alrededor de todo este trabajo es el siguiente: si las exploraciones mineras representan una herramienta para el desarrollo tal y como lo plantean las empresas privadas y el propio Estado al ceder a estas los permisos pese a lo queindican las consultas populares, ¿Por qué existe tanta oposición de parte de un grupo mayoritario de la población que a través de los años ha sido excluido? ¿Cuáles son los intereses detrás de las minas?
Invitamos a quienes tengan acceso a este documento a que echen un vistazo a lo largo de esta recopilación de datos y se respondan a sí mismos estas y otras interrogantes.


MINERÍA: ¿UNAOPCIÓN PARA EL DESARROLLO?

ORÍGENES DE LA MINERÍA

Desde la época de los Neandertales existen registros que indican que los humanos han encontrado materiales útiles debajo de la capa terrestre, con los que fabricaron armas, herramientas de trabajo o pigmentos de color ocre para sus murales.

Cueva de Pico es conocida como la mina más antigua encontrada en Suiza. En este lugar, con una edadaproximada de 43.000 años, los hombres del paleolítico excavaban buscando hematita.

En América precolombina los mayas tenían una amplia experiencia en la excavación de minas de las que extraían Basalto usado para la fabricación piedras de moler, martillos, esculturas, altares y estelas. Su uso se difundió en la mampostería, al igual que la toba.

El gabro y el granito se utilizaron en lafabricación de hachas, pulidores y en la escultura. Otro tipo de minerales utilizados fueron el caolín como material para la elaboración de la cerámica, el cuarzo, con el cual se fabricaron innumerables herramientas, el alabastro se utilizó como material decorativo, el cinabrio y la limonita como pigmentos.

El mineral con mayor importancia en la era prehispánica es el jade. Tanto los mayas como losaztecas veneraban el jade. Después de la conquista española su extracción o utilización cesó totalmente. Hay que resaltar que de toda Latinoamérica sólo en Guatemala hay jade.

No obstante, durante la época colonial se registró la explotación excesiva de minerales de plomo, plata y oro, ya que los conquistadores traían nuevas formas e instrumentos para desarrollarla e iniciar la explotación aescala elevada para surtir a la corona española.

Hubo una explotación en un área que se denominaba “Las Minas”, ubicada a 12 km de Huehuetenango y a 8 km del municipio de Chiantla. La mina fue descubierta por Pedro de Almengor, este sitio se conoce actualmente como Minas de Almengor I y II.

De igual forma se tiene conocimiento de otras minas como “El Sastre”, que se cree fue trabajada en épocacolonial y que de aquí se obtuvo gran cantidad de oro. Esta mina se encuentra ubicada en San Antonio La Paz, El Progreso y actualmente se aprobó otra licencia de explotación.

PROYECTOS MINEROS IMPACTANTES EN GUATEMALA

CGN / Proyecto Minero Fénix

Izabal es uno de los primeros departamentos en iniciar la explotación sumamente invasiva. En 1957 se inició la primera exploración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS