mineria

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
FACULTAD DE: ADMINISTRACIÓN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: CIENCIAS EMPRESARIALES






TITULO:

SELECCIÓN DEL PERSONAL 



AUTOR (ES):

BRICEÑO MORALES, Rhayssa Nadheza del Rocío.
GARCÍA CALERO, Mayra Alejandra Michelle.


DOCENTE:

CARAMILLO CAPITÁN, JESÚS.



LIMA-PERÚ
2013
ÍNDICE
Selección del Personal
1. Convocando Candidatos (Reclutamiento)1.1. Fuente Interna
1.2. Fuente Externa
2. Preselección
3. Evaluación
3.1. Biografía
3.2. Pruebas
3.3. Entrevista De Selección
4. Decisión
5. Integrándolo A La Organización (Orientación)
Bibliografía








SELECCIÓN DEL PERSONAL
La selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, unacomparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado).
La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato conlas exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).
1. Convocando candidatos (RECLUTAMIENTO)
El reclutamiento puede definirse como el conjunto de actividades y procesosque se realizan para conseguir un número suficiente de personas cualificadas, de forma que la organización pueda seleccionar a aquellas más adecuadas para cubrir sus necesidades de trabajo, es una búsqueda de candidatos.
El proceso de reclutamiento se ha vuelto dinámica y proactiva, en la cual la empresa toma iniciativas en la búsqueda de los recursos humanos; y tiene como uno de sus objetivosseleccionar personas que puedan alcanzar los rendimientos esperados.
Esta fase se considera finalizada una vez se han recogido todas las solicitudes de personas interesadas en ocupar ese puesto.
1.1. Fuente Interna
En este caso, los candidatos a cubrir un puesto vacante son reclutados entre los trabajadores de la propia empresa, la cual considera que cuenta con recursos humanos losuficientemente cualificados como para satisfacer la necesidad de personal surgida.
Así, el candidato finalmente seleccionado, que ya era empleado de la empresa, ocupará el puesto vacante; y el que venía desempeñando anteriormente, que ahora quedará libre, podrá ser cubierto por otro trabajador de la empresa que también cambiará de puesto, produciéndose así el proceso que se conoce con el nombre de rotación.1.2. Fuente Externa
Los candidatos al puesto vacante se buscan fuera de la empresa. Este reclutamiento puede ser realizado por la propia empresa, publicando la oferta de empleo en algún medio de comunicación (prensa, internet,...); o a través de intermediarios del mercado de trabajo, tales como los Servicios Públicos de Empleo, las agencias de colocación, las empresas de trabajo temporal o lasconsultoras de recursos humanos.
2. PRESELECCIÓN
La preselección supone revisar todas las candidaturas recibidas y analizar si los candidatos cumplen o no los requisitos demandados por la empresa.
Entre estos requisitos, puede haber algunos considerados de necesario cumplimiento o imprescindibles, de tal modo que aquellos candidatos que no los posean podrán ser inmediatamente eliminados delproceso de selección.
Respecto a otros cuyo cumplimiento no sea absolutamente necesario aunque sí deseable, se podrá utilizar un proceso de baremación, el cual tendrá como fin llevar a cabo esta fase del modo más objetivo posible. Así, los seleccionadores clasifican los distintos requisitos solicitados para el puesto y otorgan a cada uno de ellos una puntuación según su importancia con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS