mineria

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Minas



Carrera Profesional : Ingeniería de Minas
Asignatura : Investigación Minera
Docente : Ing. Raymundo Molina
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Alumnos :
Barbachan Llerena Yuri Ademir 081303 - K
Camacho Quiñones Danny Eliana 080668 – E
Edward Rubén Rodríguez Flores 991876
Semestre : 2013 – II
Cusco– 2013
Índice


1. Presentación.

2. Historia de la investigación cualitativa.

3. Esencia de la investigación cualitativa.

4. Planteamiento del problema en la investigación cualitativa.

5. Revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa.

6. Hipótesis en el proceso de investigación cualitativa.

7. El ingreso en el ambiente o campo.

8. Inmersión total enel ambiente o campo.

9. Las anotaciones o notas de campo.

10. La bitácora o diario de campo.













PRESENTACION

El presente trabajo tiene como objetivo el entendimiento y explicación de todos los pasos a seguir en el inicio de una investigación cualitativa, siendo esta una herramienta muy útil en el ámbito académico y profesional de nuestra área.
Por lo tanto sepretende que el estudiante de la carrera profesional de ingeniería de minas tenga definido de forma muy clara lo que el inicio del proceso cualitativo y por lo tanto toda su extensión puede ser útil en el campo en el cual se requiere.
Siendo así, los alumnos que elaboramos este informe, esperamos que el presente cumpla con los requerimientos exigidos y que este mismo cumpla con las expectativas deinformación a brindar.























inicio del proceso cualitativo


1.- Historia de la investigación cualitativa

Los orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las obras de Herodoto y Aristóteles. 

Pero después en los siglos XVII, XVIII y XIX,florecen las corrientes positivistas las que valoran los objetivos medibles y cuantificables. Se desarrolla la teoría de la probabilidad en la estadística, se mantiene la ciencia y el quehacer científico como la única y verdadera base de la investigación.

En un intento por acercar las ciencias sociales Durkheim a la cientificidad, quiso asemejarlas a hechos tangibles que pudieran ser estudiados conel método científico. Es esta etapa donde surgen controversias y discusiones sobre la dualidad epistemológica de las ciencias sociales, la combinación entre conocimiento y acción. Giddens considera que precisamente en esta dualidad es donde debe situarse la discusión sobre la operatividad de las ciencias sociales. 

Poco a poco va apareciendo un nuevo enfoque en la investigación de influenciaantropológica, se genera una nueva sensibilidad. La preocupación de varios antropólogos por captar los vestigios de civilizaciones que van desapareciendo.

Asimismo en los años 1960 y 1970 el marco de los estudios sociales, culturales y de personalidad va cambiando, por influencia de la preocupación social que se advierte en Estados Unidos hacia los grupos minoritarios. 

Se cuestionan el porquéde los bajos rendimientos académicos de los grupos minoritarios. Se inicia una corriente de estudio sobre los “culturalmente desventajados” con el fin de estudiar cómo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el rendimiento académico. 

Otra corriente que surge es la “Británica” desde 1920 en adelante la que se preocupa por el estudio de las normas de los grupos sociales. Destacan losestudios de campo de Mlinowski quien adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, observando el día a día de las personas. 

Una tercera corriente es la “sociolingüística”, que empieza a tener trascendencia a partir de la influencia de Sapir, Whorf y Pike y continúa su desarrollo con Gumperz y las aportaciones de Spradley, Frake y Goodenouch en la etnociencia. 
Entoces las grandes corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS