Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD MINERA Y SU IMPACTO EN LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN LA REGION MADRE DE DIOS.
I. INTRODUCCION.
Poner Introducción.

II MARCO TEORICO.
MINERIA AURIFERA EN MADRE DE DIOS.
La minería aurífera en la Región Madre de Dios empieza desde la década de 1970 la fiebre del oro ha atraído a centenares de miles de mineros a la Amazonía y provocado serios impactos en los ecosistemas, los máscomplejos y biodiversos del planeta. La minería aurífera en suelos aluviales de la Amazonía se está expandiendo en los últimos años más rápidamente que en cualquier época histórica, debido a los altos precios del oro, con enormes costos para la salud humana y para el ambiente. Se calcula que hay entre 300 000 y 400 000 mineros en toda la cuenca amazónica, y desde 1980 han vertido a los ríosamazónicos unas 3 000 toneladas de mercurio, el que es usado para amalgamar el oro mezclado con las arenas auríferas, contaminando el agua, a los organismos acuáticos y a las poblaciones humanas, que consumen el agua y el pescado (Webb, 2004).

Consecuentemente en Perú la minería aurífera es particularmente importante en la Región Madre de Dios, pero también ocurre en otras regiones, como Loreto,Ucayali, Amazonas, Puno, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Piura. En el 2001 este sector era responsable del 17% de la producción aurífera del Perú; de este porcentaje, el 70% correspondía a Madre de Dios; en el 2004, la producción descendió al 9%, 14.8 tm (USGS, 2007).
Por otra parte la zona aurífera de Madre de Dios comprende las cuencas y las subcuencas de los ríos Madre de Dios, Inambari,Colorado, Tambopata y Malinowski. Los mineros inicialmente explotaban los yacimientos auríferos en suelos aluviales con métodos manuales artesanales, como lampas, canaletas y bateas. Con el transcurrir del tiempo los métodos de extracción del oro se han ido sofisticando, lo que ha permitido incrementar los volúmenes extraídos pero que también ha contribuido a la rápida degradación del medio ambientedebido a la contaminación con mercurio, hidrocarburos y otros desechos, la deforestación masiva, la compactación del suelo, etc. Por la utilización de equipos pesados como dragas, arrastre y carancheras; en las terrazas aluviales, luego de talar el bosque, utilizan el método de la “chupadera”, con ayuda en ocasiones de camiones y cargadores frontales o “shute”, de los que se calcula que operan másde 500 (Pautrat, 2001).

Para efectuar las operaciones de minería ilegal se estimaba que un promedio de 30 000 personas se dedicaban ese año exclusivamente a la minería en el Departamento de Madre de Dios, pero en años recientes, con el incremento del precio del oro, muchas más personas han emigrado a la zona para dedicarse a esa actividad. La mayoría de los mineros son migrantes de otrasregiones del país, principalmente de la zona andina, pero también en los últimos años algunos indígenas amazónicos se han involucrado en la actividad, y según informes de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios hay 10 comunidades indígenas involucradas en actividades de extracción de oro. (Deza, 1996).

Inicialmente la minería se circunscribía a los ríos Madre de Dios, Malinowskimedio, y Colorado. Ahora se ha extendido a otras cuencas y a tributarios tanto aguas abajo como aguas arriba, inclusive en las nacientes de los ríos; en los últimos dos años los mineros informales han invadido incluso lugares protegidos. La actividad está virtualmente fuera de control, y se está expandiendo hacia las concesiones castañeras en los ríos Piedras y Pariamanu, a las concesiones madererasy de turismo, centros poblados, y tierras de las comunidades nativas. En apenas tres años se han destruido completamente las cuencas de los ríos Jayave y Guacamayo, y está poniendo en peligro de inundación la carretera interoceánica (Pita, 2009).

Sólo entre la cuenca del río Malinowski y la parte baja del río Tambopata se distribuyen 122 concesiones mineras, abarcando 24 500 ha (ZEE, 2008)....
tracking img