Mineria

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


Introducción
En este trabajo veremos sobre la actividad minera en Panamá y cómo afecta nuestros ecosistemas naturales






















¿Qué es el mineral?
Es una sustancia natural homogénea de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites) y generalmente tiene una estructura cristalina. Esas sustancias inorgánicas poseen unadisposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.
Es considerado un recurso no renovable, "son aquellos que tienen su origen en procesos de tipo geológico por lo cual su formación se realiza en tiempos muy diferentes a los que utiliza la sociedad y por lo tanto su existencia se puede considerarcomo fija y su reserva inmutable"

¿Qué es la minería?
La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Los minerales pueden ser metales como oro, plata o cobre.
Los metales están mezclados con muchos otros elementos, pero a veces se encuentran grandes cantidades de ciertos metalesconcentrados en un área relativamente pequeña- el yacimiento- de donde se puede extraer uno o más metales con beneficio económico.

¿Qué es una explotación minera?
Cuando se explota un yacimiento minero es porque se ha descubierto la existencia de concentración de un mineral, con un valor económico tan importante que puede sustentar esta explotación con grandes beneficios económicos para la empresa.Como afecta la actividad minera a nuestros ecosistemas naturales
El descubrimiento y la explotación de yacimientos mineros pueden conllevar daños al medio ambiente circundante debido a las actividades de explotación. Las consecuencias pueden ser la deforestación, el movimiento de tierras, la contaminación por químicos y otras sustancias utilizadas para extraer el mineral, el asentamiento depoblaciones de mineros con los consecuentes desequilibrios por el consumo de agua y otros recursos, e incluso la recolección de alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de cultivos. Es el impacto de la presencia e intervención del hombre en el sitio.
Para que la explotación sea ambientalmente sustentable, las empresas o personas que hagan este trabajo deberían considerar estosimpactos y tomar las medidas necesarias para afectar lo menos posible los ecosistemas, y corresponde a las autoridades que se lleven de manera eficaz los controles necesarios.
Los ecosistemas se ven afectados por los efectos físicos de las perturbación es de las operaciones mineras, así como también por las alteraciones químicas del suelo y el agua. Las actividades mineras varían, pero puedenincluir las compactaciones nocivas del suelo o, por el contrario, la remoción de la capa vegetal. Estas alteraciones perturban la dinámica de los nutrientes, minimizando la disponibilidad del nitrógeno y el fósforo, bajando el pH a través de la acidificación del suelo y pueden introducir metales tóxicos y ácidos. Dependiendo de la escala y naturaleza de la operación minera, estos efectos se puedenlocalizar en el lugar de la mina o se pueden extender a través de las aguas a las áreas vecinas, como lagunas, arroyos y lagos.
¿Qué tipos de explotación minera?
Hasta mediados del siglo 20, la minería subterránea eral el método más común de extraer yacimientos. Después de la segunda guerra mundial, lo avances en la tecnología y el desarrollo, niveladoras, palas y camiones más grandes permitieron elmovimiento de enormes cantidades de materiales, que promovieron la explotación en minas a cielo abierto. Sin embargo siguen existiendo minas subterráneas, como las de El Teniente, en Chile, la mina subterránea más grande del Mundo.
Generalmente la minería subterránea tiene menor impacto ambiental que las minas a cielo abierto. Afecta menos la superficie de la tierra, pero puede contaminar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS