Minibiografías pompeyo, tiberio, adriano, sila, mario, trajano, augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POMPEYO
(106 - Pelusio, Egipto, 48 a. C.) Militar y político romano.
Durante las guerras civiles de Roma, formó un ejército propio derrotando a los partidarios de Mario.
Formó parte de untriunvirato, compartiendo el poder con Julio César y con Craso.
El Senado nombró a Pompeyo cónsul único para restablecer el orden en la ciudad.
César regresó a Roma dispuesto a hacerse con el poder,mientras el Senado encargaba a Pompeyo la defensa de la República y estalló así la guerra abierta entre ambos, que favoreció a César.
Pompeyo consiguió huir y refugiarse en Egipto; pero hasta allí lepersiguió César, provocando la Guerra Alejandrina (48-47 a. C.) Pompeyo murió asesinado por el tribuno Lucio Septimino.

TIBERIO
(Tiberio Julio César; Roma, 42 a.C.-Misena, actual Italia, 37 d.C.)Segundo emperador romano (14-37).
Tras la muerte de Cayo y Lucio fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico.
A la muerte de Augusto fue nombradoemperador. La muerte de Germánico y otros motivos atrajeron sobre él una gran impopularidad, agravada por su decisión de abandonar Roma y gobernar desde su lugar de retiro en Capri.
Sejano, elprefecto del pretorio, utilizó su posición para asesinar a Druso, el hijo de Tiberio, para facilitar así su propio camino al trono. Desenmascarado por Tiberio, Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado. Almorir, Tiberio dejó a su sucesor, Calígula, una institución imperial consolidada, con las arcas llenas y las provincias en paz.

ADRIANO
(Publio Elio Adriano; Roma, 76 - Baia, 138)
Emperadorromano de la dinastía de los Antoninos. Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial gracias al apoyo de la emperatriz y del «clan hispano» del Senado. Su periodo estuvo marcado por losenfrentamientos con el Senado y por los viajes del emperador; Globalmente fue un periodo de paz, durante el cual se abandonaron las conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya...
tracking img