Ana María Campos

Joven, emprendedora, audaz, inteligente, demasiado valor femenino para la época, son características que en vida resaltaban en Ana María Campos.

Nacida el 2 de abril de 1.796 en Los Puertos de Altagracia, Zulia, hija de Domingo De Campos Perozo Cervantes y María Ana Cubillán De Fuentes Ibera, familia de recursos económicos elevados, provenientes de los blancos criollos pero de clase y pertenecientes a la corona española, Ana María tenía ideas y principios diferentes,sobretodo para las mujeres de la época, sólo soñaba ser una pionera de libertad e igualdad y por eso fue duramente criticada y atacada por los adversarios de aquel entonces.

Desde sus veintisiete años demostró sus dotes enérgicos y sobresalía entre las demás, en diversas reuniones clandestinas exponía sus ganas de ser única y más que eso de encontrar la justicia y liberación de la provincia Marabina, era líder de varios movimientos que para entonces eran fuertemente condenados y no permitidos,todos quienes le acompañaban tenían el mismo sueño, hecho que logró que ella siguiera adelante, sin importarle nada ni siquiera sus orígenes.

La casa de Ana María Campos era el punto de referencia para los patriotas de la provincia de Maracaibo, el puerto de salvación y el asilo seguro para la conspiración; allí se reunían para buscar prosélitos de la libertad. Ana María Campos, en plena juventud, ofrece su ayuda a los patriotas y comienza a colaborar en la organización y a participar en lasreuniones clandestinas, dejando oír su voz.

Tal vez estas actitudes de Ana María fueron motivadas por su hermano, el doctor León Campos quien pertenecía a la Escuela de Cristo, utilizada para esconderse y/o escudarse la cual tenía como sede la ciudad de Maracaibo, no obstante, según historias no confirmadas este murió a causa de una fuerte tortura provocada por los vapores de azufre en el castillo de Santa Ana, es decir, ambos tenían los mismos ideales y luchaban por la misma causa, sólo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Minibiografia de ana maria campos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Minibiografia-De-Ana-Maria-Campos/1496038.html

MLA

"Minibiografia de ana maria campos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Minibiografia-De-Ana-Maria-Campos/1496038.html>.

MLA 7

"Minibiografia de ana maria campos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Minibiografia-De-Ana-Maria-Campos/1496038.html>.

CHICAGO

"Minibiografia de ana maria campos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Minibiografia-De-Ana-Maria-Campos/1496038.html.