Ministerio De Finanzas Guatemala

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS DE GUATEMALA

El Ministerio de Finanzas Públicas es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual le corresponde cumplir y hacer cumplirtodo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecuciónpresupuestaria y el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado. En lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, el Ministerio de Finanzas Públicas esayudado por la Superintendencia de Administración Tributaria.

HISTORIA DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
El origen del Ministerio de Finanzas se remonta a la época colonial de Guatemala, antes dela Independencia. En ese tiempo funcionaba como una institución española y recibía el nombre de Diputación Provincial, la cual se encargaba de recaudar y administrar el tesoro público.
Con estenombre funcionó hasta el 7 de octubre de 1825, cuando el Congreso Federal de Centroamérica creó a través del Artículo 129 de la Constitución Federal, la Dirección General de Hacienda. En aquella época fueuna dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda.
El 30 de agosto de 1827 se convirtió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 27 de abril de 1945 se elevó a categoría de Ministerio deHacienda y Crédito Público. Se le designó con el nombre de Ministerio de Finanzas Públicas el 15 de diciembre de 1971, según el Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala.
PERFILINSTITUCIONAL DEL MINISTERIO:

MISIÓN

Generar y administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común.

VISIÓNSer ejemplo de administración y gestión pública cuyos resultados produzcan un impacto positivo en el desarrollo de Guatemala.

VALORES DEL PERFIL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO

|VALORES...
tracking img