Psicologia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PERSONAS MAYORES
Introducción
Dentro de este reporte de lectura se tomaran en cuenta diferentes temas como “objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para mayores”, “ el desarrollo emocional en el proceso d envejecimiento”, “ la promoción del desarrollo emocional en las personas mayores: la educaciónemocional”, además de dos diferentes puntos de vista y a filósofos q integraron su teorías como son Bisquerra q dice que la educación emocional como un proceso educativo continuo y permanente, también tenemos a Luca de Tena, Rodríguez y Sureda, definen una habilidad social como un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver la situación social de manera efectiva
Desarrollo
EL DESARROLLOEMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Desde la perspectiva contextual y del ciclo vital, la diversidad e individualidad de los cambios en el desarrollo emocional a lo largo de toda la vida y por tanto, se dice que el envejecimiento es un fenómeno altamente diferencial y asincrónico en sus manifestaciones.
El envejecimiento es también una creación y un fenómeno sociocultural, va más allá dela esfera de lo individual. Cada cultura y cada sociedad vive e interpreta de manera distinta el proceso de envejecimiento.
Son todavía pocos los estudios sobre las características del desarrollo emocional en las personas mayores, en los estudios sobre los cambios en la emoción y motivación de las personas con el paso de los años, se ha analizado la intensidad de la experiencia emocional conresultados contradictorios.
En cuando al desarrollo de la motivación con la edad, de forma general no parece existir cambios notables en las condiciones motivacionales intrínsecas de las personas cuando llegan a la vejez. Las investigaciones se han centrado en el estudio de su relación con el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje.
La vejez constituye la última etapa del ciclo vital. A lo largode ella hacemos balance de nuestra existencia, esta estaba Erikson la caracterizo por la dominancia e la integridad del yo versus desesperación, por ellos la promoción educativa del desarrollo emocional puede ayudar a las personas mayores en su adaptación al proceso de envejecimiento.
LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN LAS PERSONAS MAYORES: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
En este sentido,Bisquerra define la educación emocional como un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potencias el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.
Los programas de educación emocional en mayores, a pesar de la escasez de los mismos, contribuyen a paliar los efectos del envejecimiento ofreciendo a la persona la posibilidad de descubrir nuevas formas deadaptación a las situaciones vitales planteadas, comprender aquello que les está ocurriendo, contribuyendo a su bienestar personal y social, entre sus muchas ventajas.

Por tanto, se trabajan competencias a nivel de saber ser, saber estar, saber comportarse. Se incluyen aspectos como habilidades y estrategias de educación afectiva en la autoimagen y autoestima, el reconocimiento de emociones yvocabulario emocional, la empatía, las habilidades sociocognitivas como la toma de decisiones, la capacidad de perspectiva, los valores o el pensamiento reflexivo o habilidades sociales donde figuran las de autorregulación, autoafirmación, comunicación positiva o resolución de problemas entre iguales.

En el primer bloque se desarrolla la capacidad de tomar conciencia de las emociones. La concienciaemocional consiste en el conocimiento de las propias emociones.

Se deduce que el conocimiento de las emocionas va muy ligado al desarrollo del lenguaje, de tal manera que resulta básico incrementar las terminología emocional a fin de poder matizar nuestras emociones y reconocer a interpretar las de los demás

Socialmente siempre se ha dado más valor a lo cognitivo que a lo emocional, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS