Ministerio de finanzas publicas guatemala

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS DE GUATEMALA
HISTORIA
El origen del Ministerio de Finanzas se remonta a la época colonial de Guatemala, antes de la Independencia. En ese tiempo funcionaba como una institución española y recibía el nombre de Diputación Provincial, la cual se encargaba de recaudar y administrar el tesoro público.

Con este nombre funcionó hasta el 7 de octubre de 1825, cuandoel Congreso Federal de Centroamérica creó a través del Artículo 129 de la Constitución Federal, la Dirección General de Hacienda. En aquella época fue una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda.

El 30 de agosto de 1827 se convirtió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 27 de abril de 1945 se elevó a categoría de Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se le designó con elnombre de Ministerio de Finanzas Públicas el 15 de diciembre de 1971, según el Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala.

MISIÓN
Generar y administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común.

VISIÓN
Ser ejemplo de administración y gestión pública cuyos resultados produzcan un impactopositivo en el desarrollo de Guatemala.

Funciones
De acuerdo con el Art. 35 de la Ley del Organismo Ejecutivo, le corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas las siguientes funciones:
a) Formular la política fiscal y financiera de corto, mediano y largo plazo, en función de la política económica y social del Gobierno.
b) Proponer al Organismo Ejecutivo la política presupuestaria y lasnormas para su ejecución dirigiendo, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado en lo que corresponde al Gobierno Central y entidades descentralizadas y autónomas para su presentación al Congreso de la República.
c) Formular las normas para la desconcentración en la percepción de los ingresos y en la ejecución de los egresos.d) Programar el flujo de ingresos y egresos con base en las prioridades y disponibilidades del Gobierno, en concordancia con los requerimientos de los organismos y dependencias del Estado.
e) Transferir a los Organismos y entidades del Estado los recursos financieros asignados en sus respectivos presupuestos, en función de los ingresos percibidos.
f) Llevar el registro consolidado de laejecución presupuestaria y de la contabilidad del Estado, facilitar los lineamientos de su aplicación desconcentrada, así como preparar los informes analíticos consolidados correspondientes.
g) Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y proponer las medidas correlativas que sean necesarias.
h) Efectuar el cierre contable y liquidaranualmente el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.
i) Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir el Gobierno, de conformidad con la ley.
j) Llevar los registros y ejercer las acciones administrativas y judiciales necesarias para cobrar los tributos que se adeuden y denunciar la posible comisiónde delitos o faltas contra la hacienda pública.
k) Administrar des centralizadamente el sistema aduanero de conformidad con la ley y los convenios internacionales.
l) Proponer al Organismo Ejecutivo los anteproyectos de ley necesarios para la racionalización y sistematización de la legislación tributaria.
m) Consolidar el registro de los bienes del Estado y los títulos-valores queconstituyan activos del Estado, incluyendo los de las entidades descentralizadas y autónomas.
n) Controlar, registrar y custodiar los fondos y valores públicos, excepto cuando dichas funciones estén atribuidas por la ley a órganos o dependencias distintas.
o) Definir, con base en la política económica y social del Gobierno, conjuntamente con el órgano de planificación del Estado, la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Ministerio de finanzas públicas de guatemala
  • Ministerio Público (Guatemala)
  • Ministerio de finanzas publicas
  • Ministerio De Economia y Finanzas Publica
  • Ministerio de finanzas publicas
  • Funciones del ministerio de finanzas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS