Ministerio de la Juventud

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
La existencia de un Ministerio de la Juventud es el resultado directo de la promulgación de la Ley General de Juventud 49-00 y que es la principal herramienta legislativa con que contamos en la República Dominicana a favor de la juventud. Es una ley avanzada, vanguardia del Continente.

A pesar de lo que se piensa, la promulgación de leyes de juventud y la creación de oficinasy organismos especializados en la materia es una especie de consenso en la mayoría de los países y responde a la necesidad de articular, desde ellos, una política de juventud.


MINISTERIO DE LA JUVENTUD

HISTORIA
A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como “Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz”, se crea un comité dominicano encargado de programar lasactividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.
En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley Núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993. En interés de establecer una estructurainstitucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posibilidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio del año 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, Núm. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud.
Misión
Tenemos como misión:“Propiciar el desarrollo integral de las y los jóvenes dominicanos en edades de 15 a 35 años en el marco de una coordinación efectiva para la ejecución de las políticas juveniles en los procesos de toma de decisión, ejecución y acción, con un sentido pluralista y democrático, guiados por un enfoque de género en el marco de los Derechos Humanos”.

Visión
Nuestra Visión como organización estatal es la deser: “Una institución con credibilidad, sólida en la política integral de juventud, que vela por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, con la participación de los y las jóvenes en espacios pluralistas y democráticos, coordinando y facilitando la aplicación de las políticas públicas de juventud en todo el espacio geográfico de la República Dominicana”.
Objetivos
Tenemos como ObjetivosPrincipales: el promover el desarrollo integral en las y los jóvenes, formulando, coordinando, monitoreando y evaluando la Política Nacional de juventud. Coordinando con las OG y ONG a fin de garantizar la ejecución de programas, planes y proyectos que consecuentemente nos lleven a la implementación de las políticas sectoriales y la aplicación de los criterios de juventud.
Meta
A su vez tenemoscomo Meta: coordinar, dar seguimiento al funcionamiento y desempeño de los consejos municipales de juventud con el propósito de promover valores de paz, tolerancia y la conciencia desde una plataforma de derechos, con perspectiva de género y sin discriminaron por raza, preferencia sexual, político y/o religiosa, llevando a cabo la articulación de acciones y alianzas intersectoriales para elcumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Transparencia
La transparencia gubernamental es un derecho fundamental de los ciudadanos que constituye una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción.
El principio rector de la transparencia es hacer efectivo el derecho que toda persona tiene para conocer, la información que las autoridades del país tenganen sus archivos. Por supuesto, entre la información gubernamental existe aquella que puede comprometer la seguridad pública, dañar la estabilidad financiera del país, poner en riesgo una negociación internacional o la persecución de delitos, por lo que este tipo de información se reconoce como confidencial.
Es por todo esto que nos vem0s gratamente instanciados a dar fiel cumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ministerio de la juventud
  • Ministerio de la juventud
  • Creación del ministerio de la juventud en el perú
  • PRESENTACION MINISTERIO DE JUVENTUD
  • Ministerio de la juventud
  • Ministerio de la juventud republica dominicana
  • Ministerios
  • Ministerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS