Ministerio publico - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA:
El termino Ministerio Público, se origina en la expresión latina “Ministerie public”, que significa literalmente Ministro, gobernante, mediador por Ministerie y vinculado al pueblo a la sociedad, comunidad, colectividad por Public.
La etimología de la palabra ´´Fiscal´´ nos remite al latín ´´Fiscus´´, que según el diccionario de Corominas, denominaba a la espuerta de juncos omiembro que, entre los romanos, servía para recoger el Fiscus Principis o Tesoro del Príncipe, cuando aquel asumía una cantidad significativa.
La recaudación antes mencionada se diferenciaba del erario; es decir. Del tesoro público, pues había separación entre los bienes y los destinados a sufragar los gastos estatales.
En España se adoptó en el medio la nomenclatura romana dándose el nombre de fiscoo Cámara del Rey, al tesoro o al patrimonio de la casa Real, y el erario al tesoro público o del estado. Hubo, posteriormente, un periodo en que la palabra fisco designo al patrimonio de los reyes y al tesoro público a la vez. Modernamente se utiliza la acepción, solo para designar al tesoro público.
Camaño Rosa, expresa que la palabra ´´Ministerio´´ proviene del latín ´´manus ´´ que significaministerio, administrador, lo que en el más amplio concepto significa, todo aquello que es necesario para la ejecución de la ley . En el diccionario de Casares, ministerio significa cargo, empleo o ocupación ,los cuales en la enciclopedia Espasa-calpe, cuando se define ´´ministerio´´ se reputa de un carácter especialmente noble y elevado.
La palabra ´´Publico´´, según el Diccionario de Corominasestá tomada del latín publicus, que quiere decir oficial . En el diccionario Ideológico ce Casares, la palabra ´´publico´´ perteneciente a todo el pueblo y se refiere que se aplica a la jurisdicción y a la facultad para hacer una cosa, como contra puesto a lo privado .
Entre los países latinoamericanos la institución en estudio tomo básicamente dos denominaciones: Ministerio Publico o MinisterioFiscal. La denominación de Ministerio fiscal proviene de la institución española y la denominación de Ministerio Publico de la francesa (Ministerio Public) e italiana (Pubblico Ministero). En el Perú se ah adoptado el nombre de Ministerio Publico, mientras que en Argentina, el Ministerio Fiscal o Ministerio Publico Fiscal. En la constitución Uruguayo, articulo 23º, 242º y 245º, curiosamente, se ledenomina´´ Ministerio Publico o Fiscal´´
Carnelutti, indicaba que el nombre de Procurador del estado, usado para comprender a los fiscales, era impropio. Tal uso expresaba la idea , según decía que el Ministerio Público haría valer los intereses de la sociedad (jurídicamente organizada) ; idea que se enunciaba en el concepto de procuración y se desarrollaba en la representación que el MinisterioPublico hacia que el Poder Ejecutivo, ante el Poder Judicial. La noción aparecía contradictoria en cuanto la sociedad no es parte material en el proceso penal, pues que en ella se encuentra las dos posiciones: la del dañado y la de dañador. Y la verdad es que es estado no tiene ni podría tener, mas interés en la acusación que en la defensa .
Ministerio Público, parecía a Carnelutti, un nombredemasiado genérico y que además no expresa su función acusatoria y, ocurriendo que el juez también es un ministro público, no encontraba otra razón para atribuir tal nombre a la institución, que la historia . En el mismo sentido de ideas otros autores sostuvieron que en rigor todos los que prestan unos servicios público, ejercen un ministerio público, no existiendo otra explicación que el usotradicional, para que solo se identifique así a los fiscales.
Respecto la denominación mas propia, Alcalá Zamora y Castillo, con quien estamos de acuerdo, ha dicho: ´´con el tiempo, el fisco, o sea el tesoro del Emperador y el Erario se refundieron, y el fisco vino a significar toda la Hacienda Pública, por la que la denominación Ministerio Fiscal que, en España, y por influjo suyo en la Argentina ha...
tracking img