MINISTERIO PULICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO

ALUMNA: DANIELA AVENDAÑO CALOCA
CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA
GRUPO: 1111C’

INTRODUCCION AL DERECHO
TRABAJO DE INVESTIGACION: MINISTERIO PÚBLICO


DOCENTE: LIC. FRANCISCO AVALOS NAVARRO



FECHA DE ENTREGA: MARTES 17-12-13

INTRODUCCIÓN

MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es un organismo público, generalmente estatal, al quese atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios dela política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno.
El ministro público es un organismo de rango constitucional cuya función es garantizar la legalidad de la vida en la sociedad.
El Ministerio Público, en general, se configura como un órgano sin personalidad ni patrimonio propio (actuando, por tanto, bajo la personalidadjurídica del estado), lo que no significa que carezca de autonomía e independencia funcional administrativa y financiera.
Dado el carácter de órgano público que posee el Ministerio Público, sus actuaciones –desde las máximas autoridades del mismo hasta los agentes que lo representan en cada caso– deben adecuarse a ciertos principios básicos, propios del estado de Derecho, contenidos en la mayoríade las legislaciones.





ORIGENES
El Ministerio Público surge como instrumento para la persecución del delito ante los tribunales, en calidad de agente del interés social. De ahí que se le denomine “representante social”.
Las sociedades aspiran a una adecuada impartición de justicia a través de instituciones especiales dedicadas a la solución de conflictos. En el caso de conductasdelictuosas, se busca que la persecución del responsable esté a cargo de personas ajenas a la infracción, es decir, de especialistas que actúen en representación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados.
A tal efecto se instituye el Ministerio Público, conquista del Derecho moderno. Al asumir el Estado la acción penal, establece los órganos facultados para ejercerla:Objeto de severas críticas y de encontradas opiniones, el Ministerio Público se ha instaurado en la mayor parte de los pueblos cultos, considerándosele como una magistratura independiente. Su misión implícita es la de velar por el estricto cumplimiento de la Ley, depositaria de los más sagrados intereses de la sociedad.
En una etapa anterior, el Estado optó por delegar en el juez la laborpersecutoria de los delitos, lo que concentraba dos funciones (juez y parte) en un solo órgano. Ello generó un tipo de proceso inquisitorio que ha tendido a desaparecer. Lo ha desplazado la creación de un “órgano público encargado de la acusación ante el poder jurisdiccional”.
Su funcionamiento como organismo especializado resulta imprescindible para la buena administración de la justicia. A su importancianatural se agregan la de la equidad y la de la más elemental conveniencia, esto es: la separación radical de las atribuciones del solicitante, por un lado; y las de quien debe resolver la procedencia de dicha solicitud, por otro. De quien acusa; y de quien falla. Así se evita la parcialidad en el ejercicio de la jurisdicción.
Para comprender el actual Ministerio Público mexicano convieneobservar cuál ha sido su origen y evolución. José Ángel Ceniceros afirma: “Tres elementos han concurrido en la formación del Ministerio Público mexicano: la Procuraduría o Promotoría Fiscal de España; el Ministerio Público francés y un conjunto de elementos propios ...” Algunos autores añaden un cuarto elemento, constituido por el Attorney General norteamericano.
a) El Ministerio Público francés. En...
tracking img