relacionista pulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de información de las fuentes bibliográficas. Masonería en el Caribe.
Por Javier Lizano y Andrea Daza

Fuente: Historia de la masonería.
Autor: Herrera Michel, Iván.
p. 233
Este libro menciona actores importantes en la historia de América que han sido masones.
Contiene información sobre la influencia de los masones en la revolución americana, por lo que casi no hay informaciónsobre estos en el Caribe, sin embargo arroja información que es importante tener en cuenta como es el hecho de que la Liga Lautaro haya sido la logia de los Francmasones revolucionarios. Esta información es relevante ya que, como lo explica otra fuente más adelante, la francmasonería tenía intenciones camufladas en la búsqueda de la independencia de las colonias.
Fuente: La verdadera historia delos masones.
Autor: Río, Santiago
pp. 144, 145, 146, 186
Señala como la masonería estuvo ligada al proceso de independencia de las colonias en Centroamérica y Suramérica. Hace énfasis en los líderes masones de este movimiento y el papel que cumplieron.
Tales como Francisco de Miranda que fue el precursor de los movimientos independentistas en América Latina. También resalta a Simón Bolívarcomo un líder masón importante en este proceso.
Este texto relata además la llegada de la masonería a Cuba y su importancia a nivel continental.
"La masonería llegó a Cuba en 1762 cuando la isla estaba en manos de ingleses, estos fueron los fundadores de una logia llamada San Juan, de carácter militar"
Joseph Lerneau fue el que fundó la primera logia cubana. La principal logia es el Templo de laHabana.
En la actualidad la masonería ha permanecido en Cuba y existen aproximadamente 50.000 masones e n la isla. Se dice que Fidel Castro permitió la continuidad de esta sociedad ya que uno de los líderes de la revolución cubana, José Martir, fue masón. Sin embargo el texto dice que el hecho más importante que permitió esto fue el hecho de que la Logia de Cuba era la más organizada del Caribe.En México, la primera revuelta fue liderada por un sacerdote masón, Manuel Hidalgo. Le siguieron otros líderes masones en esta labor como fueron Xavier Mina y Agustí Iturbide. También hubo otros líderes masones importantes, gobernantes y jefes de Estado. Además se dio en este país La Guerra de la Reforma en el siglo XIX hizo que políticos y militares masones se enfrentaran entre sí.
En Chile,Brasil, Ecuador y Venezuela también hubo gobernantes masones como Salvador Allende, Eloy Alfaro y hasta Hugo Chávez.
En 1895 se acusó a los masones españoles de colaborar a los rebeldes en las colonias de Cuba y Filipinas teniendo como consecuencia el cierre de varias logias en Madrid.

Fuente: Historia de la Masonería.
Autor: Santos, Humberto.
P. 74, 10, 179
Este texto menciona como fue lamasonería cuando fue implementaba en el continente, señala aspectos que hay que tener en cuenta como que la historia de la francmasonería está muy ligada a la organización de las Grandes Logias, además del que América es el cuarto continente en que esta es propagada y donde se le considera más venerada y respetada. Con respecto a la importancia de la implementación de las Grandes Logias indicaque estas causaron guerras y rivalidades a causa de incompatibilidad con las instituciones, además desautorizan los Altos Grados. A partir de esta ruptura se forman las Grandes Logias en Chile, México, Uruguay, La Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba y otras.
Los grupos masones, socialmente están conformados de igual manera en España y en América en general, la mayoría pertenece a la clasemedia y a esta se le suman una gran cantidad de obreros. La población nativa india no influye en la masonería.
Este texto también alude al papel que representa la masonería en los líderes de la independencia; cómo este grupo impulsa el patriotismo. El autor dice, sin embargo que no se habla de las masonerías latinoamericanas por haber estado intervenidas por ‘tiranuelos’.
Fuente: Los Masones, la...
tracking img