Ministerios de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Presente trabajo contiene cada una de las dependencias del estado con esto me refiero a los 13 ministerios de Estado los cuales tiene cada uno una función y un beneficio para cada ciudadano guatemalteco adema que es un ministerio para que sirven como son electos cada uno de los ministros y viceministros también algunos artículos que regulan cada una de estas dependenciasesperando que el trabajo se de su agrado.

SISTEMA DE CREACIÓN DE SECRETARÍAS

De conformidad con el artículo 15 del Decreto 114-97 del Congreso de la República, "Ley del Organismo Ejecutivo", establece: "Adecuación del Reglamento Orgánico Interno. Cuando así se considere, los titulares de las Secretarías de la Presidencia establecidas en la presente ley, elaboraran y propondrán al Presidente dela República, para su aprobación, un proyecto de modificaciones al reglamento-orgánico interno de la Secretaría a su cargo.

El Presidente de la República tendrá además de las secretarias señaladas en esta ley, las que sean necesarias para el apoyo de sus funciones; la regulación y atribuciones de estas, serán determinadas por la misma norma de su creación.

De conformidad conesta norma al hacer una interpretación exacta, se puede establecer que el Presidente de la República, deberá enviar al Congreso de la República una iniciativa para la modificación de la Ley del Organismo Ejecutivo, a efecto que este organismo le cree la Secretaría que sea necesaria.

El Presidente de la República de Guatemala, con esta norma queda limitado a la creación de nuevas secretaríaspor Acuerdo Gubernativo y como ya se indicó tendrá que quedar a dispensas del Congreso para tal creación.

Su Situación en la Jerarquía Administrativa

Particularmente creemos, que ya no se puede hablar del Presidente como un órgano en particular, sino de la Presidencia de la República como un órgano que tiene una serie de órganos, que van desde Asesores hasta las -Secretarías, las queno ocupan un lugar dentro de la Escala Jerárquica. Estos son órganos que pertenecen directamente a la Presidencia de la República como órgano administrativo, y su responsabilidad es directamente frente al Presidente de la República de sus actividades y no ejercen competencias.

MINISTERIOS DE ESTADO.

Los Ministros de Estado en Guatemala son órganos EJECUTIVOS, UNIPERSONALESCENTRALIZADOS. Son órganos ejecutivos porque ejercen competencia, es decir que deciden y ejecutan; unipersonales porque el órgano está dirigido por una sola persona (El Ministro); y Centralizados, porque pertenecen a la escala jerárquica del Organismo Ejecutivo, dependiendo directamente del Presidente de la República por competencias y del Vicepresidente de la República por coordinación. Estos órganosadministrativos ocupan la 3a. escala jerárquica, dentro del Ejecutivo.

Origen.

Los Ministros de Estado tienen su origen, como consecuencia de la Revolución de octubre .de mil novecientos cuarenta y cuatro y surgen como órganos ejecutivos, es decir órganos con competencia administrativa. Son una semejanza de los Ministros de Estado del Régimen Parlamentario.

En el RégimenPresidencialista existen los Secretarios de Estado,
pero no ejercen ningún tipo de competencia, como por ejemplo
el sistema Presidencialista de los Estados Unidos de Norteamérica, que actúan a nivel de asesoría del Presidente de la República, en este caso el Presidente es el
que toma todas las decisiones, en este sistema los Secretarios
de Estado, actúan a nivel de asesoría del Presidente.Regulación Legal

Los Ministerios de Estado se encuentran regulados en los artículos 193 al 199 de la Constitución Política de Guatemala y en el Decreto 114 del Congreso de la República "Ley del Organismo Ejecutivo", y otras leyes que se mencionarán en el presente capítulo de competencias, como la Ley de Minas, Ley de Migración, Código de Salud, etc.

Funciones.

Son...
tracking img