Fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAUNA QUE NO DEBERíA VIVIR EN CASA
Aunque algunos pueden pensar que mascota es cualquier animal que esté bajo propiedad del hombre, la legislación chilena se ha encargado de hacer la distinción,estipulando que existen especies de la fauna silvestre que son objeto de medidas de preservación y que, por lo mismo, no pueden ser consideradas mascotas tan a la ligera.

La razón es clara:"Estudios han mostrado el grado de vulnerabilidad de la fauna chilena y, por lo tanto, como una medida de prevención es preferible mantenerlos en una condición que se haga muy difícil su captura", explica elcoordinador de Recursos Naturales de la Oficina Metropolitana del SAG, Claudio Cárdenas.

Hoy se estima que de las 729 especies de vertebrados terrestres que habitan en el país, el 41% presentaproblemas de conservación (más de 60 están en claro peligro de extinción).

Además de los zorros, pudúes o cóndores, en la larga lista de animales cuya caza está prohibida figuran ejemplares mucho másusuales de encontrar en domicilios particulares. Tales como los tres tipos de loros chilenos (choroy, tricahue y cachaña), la mayoría de los reptiles nativos (iguanas, lagartos, lagartijas,serpientes), sapos, ranas, cuyes y quirquinchos.

Esto no quita, eso sí, que en la práctica se dé su comercialización; actividad que el SAG autoriza sólo en la medida de que quienes los venden hayanregistrado formalmente un criadero. Para ello, deben certificar condiciones físicas, sanitarias, de aislamiento, de bienestar animal y que la pareja de reproductores sea de procedencia conocida (es decir, queya provengan de otros criaderos).

Muchos animales exóticos también se encuentran protegidos en nuestro país gracias a la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies en Peligro (Cites).Ésta puntualiza cuáles son los animales que pertenecen al apéndice II (su ingreso exige certificados que demuestren el origen de criaderos) y cuáles al apéndice I (su tenencia está permitida sólo para...
tracking img