Ministerios y ministros de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de:

Ministerios y sus Ministros

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………..1

MINISTERIO DE ECONOMIA………………………………………………………………………………………2

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL………………………………………………………………………..2-3

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA……………………….3-4

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTAICON…………………………………4-5

MINISTERIODE CULTURA Y DEPORTES………………………………………………………………………5-6

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS……………………………………………………………………………..6-7

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS………………………………………………………………………….7-8

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL,..,,……………………………………………………...8-9

MINISTERIO DE EDUCACION……………………………………………………………………………………….9-10

NOMBRES DE LOS MINISTROS……………………………………………………………………………………10-11ORGANISMO LEGISLATIVO………………………………………………………………………………………….11

ORGANISMO JUDICIAL………………………………………………………………………………………………..12

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………..14

Introducción

A continuación se le presenta el siguiente informe realizado para el curso de administración el cual le presenta los distintos ministerios quehay en Guatemala y sus respectivas funciones y sus ministros, las personas que están a cargo de ellos, entre estos ministerios están, ministerio de economía, ministerio de defensa nacional, ministerio de cultura y deportes, ministerio de finanzas publicas, entre otros. Esperando que sea de ayuda en sus conocimientos y que ayuda a mejorar su conocimiento sobre estos ministerios.

MINISTERIO DEECONOMIA

El Ministerio de Economía de Guatemala es el encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacionaly extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

Funciones:

Dentro de las funciones establecidas en el Art.32 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes:

a) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.b) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución.

c) Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vezaprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.

d) Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional.

e) Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integracióneconómica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.

f) Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.

g) Promover la creación y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del tráfico de los bienes inmuebles y demás bienes registrables.

MINISTERIO DE DEFENSANACIONAL

El Ministerio de la Defensa Nacional es el Ministerio de Estado del Gobierno de Guatemala, encargado del presupuesto, formación y política de los militares de Guatemala.

El Ministerio de la Defensa Nacional es el ente rector y responsable de formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la defensa de la soberanía nacional y la...
tracking img