Ecosistemas de la republica mexicana

Como impacta el crecimiento económico en el medio ambiente.

Crecimiento económico. Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva"utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante (véase el Capítulo 4); cuando se logra mediante un uso más productivo de todos losrecursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.
Para ser sostenible, el crecimiento económico debe nutrirse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de lostrabajadores, así como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia: más y mejores empleos, mejores condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y mayor democracia en todos los niveles de adopción de decisiones.
boni_@hotmail.com Una de las hipótesis centrales de las teorías de los límites al crecimiento económico insiste en la necesaria relación directa entre la tasa de Crecimientoeconómico y la abundancia de recursos naturales. De acuerdo con ello, cabría esperar que aquellos países ricos en recursos agrícolas, minerales y energéticos exhiban una tasa de crecimiento más elevada y disfruten, al menos mientras esto es posible, de niveles más elevados de bienestar que aquellos que deben apoyar su desarrollo en una base más pobre de recursos. No obstante, la observación de laevolución económica de las distintas naciones parece más bien apoyar la hipótesis contraria: que los países pobres en recursos crecen más rápido y que el apoyar el crecimiento en una dotación rica de recursos naturales, antes de ser una garantía, puede constituir un serio freno al progreso económico.
A la inversa, si es lento, el desarrollo humano puede poner fin a un crecimiento económico sostenido.Según el Informe sobre desarrollo humano, 1996, "En el período 1960-1992, de los países que se encontraban en situación de desarrollo desequilibrado con un desarrollo humano lento y un crecimiento económico rápido, ninguno logró efectuar la transición hacia un círculo virtuoso en que pudieran reforzarse recíprocamente el desarrollo humano y el crecimiento". Puesto que la desaceleración del desarrollohumano se ha visto seguida, invariablemente, de la desaceleración del crecimiento económico, esta modalidad de crecimiento se describe como "sin salida”.

pafa123@hotmail.com
Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión han sido, durante años, sistemáticamente positivos, los indicadores ambientales  están resultando cada vez más negativos, mostrando una contaminaciónsin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia de la especie humana. Estudios como los de Meadows sobre “Los límites del crecimiento” han establecido la estrecha vinculación entre ambos indicadores, lo que cuestiona la posibilidad de un crecimiento sostenido e indefinido y plantea la necesidad de apostar por un desarrollosostenible, remodelando el actual sistema socioeconómico.
Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión han sido, durante años, sistemáticamente positivos, los indicadores ambientales resultaban cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y un climático qué degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia de la especie...
tracking img