Mintzberg, H. (1995) Diseño Organizacional: ¿Moda O Buen Ajuste? En Oficio Y Arte De La Gerencia

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Bibliografía: Mintzberg, H. (1995) Diseño organizacional: ¿Moda o buen ajuste? En Oficio y arte de la gerencia, Vol. II, Bogotá: Norma, Capitulo 6, pp. 109-135.

Contextualización del Autor: Henry Mintzberg, (nació en Montreal, 2 de septiembre de 1939), es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión. En la actualidad, es profesorde la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, luego de obtener su graduación en Gerenciamiento y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.

Síntesis de la Lectura: Las organizaciones deben de estar estructuradas para captar o dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelacionesentre las distintas partes. “Estos flujos e interrelaciones no son de forma lineal. Sin embargo, las palabras deben tomar esta forma. Por eso se describe a la organización con imágenes. Podemos desarrollar un diagrama tal considerando las diferentes partes que componen la organización y la gente que contiene cada una” Mintzberg (1995).
La estructura de una empresa esta ilustrada en losorganigramas los cuales solo representan la estructura formal, representando así la división de trabajo en la organización.
Flujo de autoridad formal: Representa la corriente de poder formal bajando por la jerarquía. Este representa el organigrama de la organización, el cual puede representar a simple vista que posiciones existen en la organización, como están agrupados y como fluye la autoridad formal enella.
En toda empresa también existe una estructura informal que en gran parte de la estructura en la organización donde puede haber un sistema de comunicación informal que es representado por un sociograma, el cual indica que existen centros de poder no oficiales en las organizaciones y que las grandes redes de comunicación informal suplementan y a veces burlan los canales de autoridad yregulación.

Palabras Claves: Estructura formal e informal, autoridad, organización, jerarquía, estructura.

Apreciación Analítica Personal: Pensamos que en cada una de las empresas sea grande o pequeña siempre se vera una estructura organizacional donde cada nivel de jerarquía tiene una función fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, donde unos cumplen funciones mas importantes queotros dependiendo de los conocimientos que tenga y el nivel donde están ubicados en la jerarquía, estas estructuras en la empresas permiten también un trabajo en equipo el cual es muy importante en una organización debido a que cada uno aporta de lo que mas conoce y así poder llegar a la mejor decisión o a una mejor producción y experiencia en la labor que pueda desempeñar.


Mapa Conceptual:[pic]





















Bibliografía: Zapata, A. (2008). Análisis y diseño organizacional: de la estructura funcional a la organización vacía (1rd ed., pp. 87-142).Cali: Universidad del Valle.

Contextualización del Autor: Economista y magíster en administración de la Universidad del Valle; director de la oficina de planeación y desarrollo institucional de laUniversidad del Valle, profesor titular distinguido, Director del grupo de investigación de la facultad de administración de la Universidad, director del Programa de Maestría. Ha publicado diferentes libros, artículos de revistas y tesis de grados de sus diferentes estudios sobre las organizaciones los cuales han servido de gran apoyo para los estudiantes universitarios.

Síntesis de la Lectura: segúnZapata la función organizadora realiza todas las actividades necesarias para establecer un orden estructurado que permita regular el comportamiento de los elementos organizacionales y sus interrelaciones, las estructuras están para producir resultados organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales. La estructura organizacional está compuesta de subsistemas como lo son: la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Arte Aplicados Al Diseño De Moda
  • Diseño organizacional henry mintzberg
  • Biografía h. mintzberg
  • Buenos Oficios
  • Gerenciar. Henry Mintzberg
  • Buenos Oficios
  • El Oficio De Diseñar
  • h. arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS