Biografía h. mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n The Nature of Managerial Work (1973), el canadiense Henry Mintzberg se propuso contrastar la realidad del trabajo de un manager con la teoría empresarial que entonces se enseñaba. Mintzberg, unode los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluyó que "lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de lassituaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentessituaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas"
El libro suponía un ataque frontal contra la planificación estrategia desarrollada hastaentonces por autores como Ansoff o consultoras como McKinsey. Además preponderaba la creatividad e intuición de la estrategia, muy por encima del proceso racional y analítico.
En La estructuración delas organizaciones (1979) y en Diseño de las organizaciones efectivas (2000) el canadiense identificó los componentes esenciales de una organización:
Cumbre estratégica
Línea media
Núcleooperativo
Tecnoestructura
Estructura de apoyo

Y cita como mecanismos de coordinación:
Ajuste mutuo
Supervisión directa
Comunicación
Normalización de Procesos
Normalización de ResultadosNormalización de Habilidades
Normalización de Normas

En El Proceso Estratégico (1993) define la estrategia, al estratega, y al proceso de planificación de la estrategia en su primera parte. En la segunda ytercera parte continúa hablando de los fundamentos y la formación de estrategias y conclye con varios casos prácticos en la cuarta parte: Sony, Microsoft, IBM y otros.
Posteriormente, Mintzberghabla del ocaso de la planificación estratégica en una de sus obras más conocidas: Auge y caida de la planificación estratégica (1994). Identifica tres premisas falsas o falacias de la planificación...
tracking img