Mintzberg y la estructuración de las organizaciones

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Mintzberg y la estructuración de las organizaciones

Para Mintzberg, que existen fundamentalmente seis configuraciones puras que se
pueden adoptar (o pueden surgir) para ajustarse al contexto al que se enfrentan los distintos tipos de organización, pero antes de describir las configuraciones, es necesario señalar los elementos que conforman todo tipo de configuración, los
cuales son seiselementos constituyentes básicos de toda organización
1. El núcleo de operaciones, donde se fabrican los productos o los servicios,
es decir, donde se realizan, los trabajos básicos; la fábrica, la tienda las
oficinas.
2. El ápice estratégico, donde se ejerce la dirección general de la organización.
3. La línea intermedia, todos aquellos directivos que se sitúan entre el ápice
estratégico y elnúcleo de operaciones.
4. La tecnoestructura, es el staff de analistas que diseñan los sistemas por los que se controlan y realizan los procesos laborales de los demás, en esta parte se incluye a los ingenieros, los contadores y los especialistas informáticos.
5. El staff de apoyo, que ayuda al trabajo del núcleo de operaciones, como las secretarias, los administrativos, el personal técnico, elpersonal de cafetería o de relaciones públicas.
6. La ideología o cultura de la organización, es decir, los valores, creencias y supuestos que se dan por sentados.

Mecanismos básicos de coordinación:
Por otra parte, es obvio que toda actividad humana organizada, requiere de la división del trabajo, pero al mismo tiempo requiere de la coordinación de las diversas tareas o actividades, por talmotivo, la estructura de una organización puede ser definida por la división de tareas o actividades y las formas de coordinación de tales tareas, es por ello, que para el profesor Mintzberg, existen seis mecanismos básicos de coordinación:
1. Adaptación mutua: mediante contactos informales entre los trabajadores del núcleo de operaciones. Esta forma de coordinación es muy frecuente en pequeñasorganizaciones simples, donde la gente trabaja en estrecha colaboración y, principalmente, con relacione informales.
2. Supervisión directa: mediante una jerarquía, se presenta cuando una persona coordina dando órdenes a otros, por lo general surge cuando un cierto número de personas tienen que trabajar juntas. El trabajo es controlado desde el ápice estratégico, a través de la línea intermedia,hasta el núcleo de operaciones.
3. Estandarización de procesos de trabajo: mediante sistemas que especifican cómo deben realizarse las actividades, es el trabajo de los analistas de la tecnoestructura, que deben diseñar y desarrollar proyectos o sistemas para la estandarización de los puestos.
4. Estandarización de resultados: por ejemplo, mediante la especificación de los productos o losservicios, también se lo conoce como la estandarización de la producción o la distribución, este tipo de estandarización proviene de los analistas o tecnoestructura.
5. Estandarización de habilidades: que incluye los conocimientos y competencias, es un importante mecanismo de coordinación de muchas organizaciones de servicios profesionales, el núcleo de operaciones de un hospital o un despacho dearquitectura o abogados, puede funcionar correctamente porque los operadores comparten el mismo conocimiento y las mismas competencias, obtenidas en su formación profesional.
6. Estandarización de normas: es cuando todos los participantes de la organización comparten una serie de creencias comunes y por lo tanto, logran coordinarse a partir de este hecho. Este mecanismo es particularmente poderoso enmuchas organizaciones de voluntariado o de tipo religioso.

Cabe señalar, que diversas organizaciones prefieren un mecanismo que otro, sin embargo, ninguna puede depender de un solo mecanismo, en la práctica en toda organización medianamente desarrollada, se encontrarán los seis mecanismos mencionados, aunque uno es el que predomina. Así mismo, para lograr un adecuado diseño organizacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño De Las Organizaciones Eficientes
  • Estructura de las organizaciones-mintzberg
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Configuraciones organizativas según mintzberg
  • Mintzberg Diseño De Organizaciones Eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS