Configuraciones organizativas según mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arranque emprendedor (la estructura simple)
La estructura simple se caracterizada, sobretodo, por qué no se elabora. Típicamente, tiene poco o nada de tecnoestructura, pocos empleados de soporte, una división del trabajo relajada, diferenciación mínima entre sus unidades, y una jerarquía directiva pequeña. Poco de su comportamiento se formaliza, y hace uso mínimo del planeamiento, delentrenamiento, y de los dispositivos de enlace.
La coordinación en la estructura simple es efectuada en gran parte por la supervisión directa. Específicamente, la energía sobre todas las decisiones importantes tiende a ser centralizada en las manos del cuadro de alta gerencia. Así, ápice estratégico emerge como la parte dominante de la estructura; de hecho, la estructura consiste, a menudo, en pocomás que en una cima estratégica de una sola persona y en un centro operativo orgánico.
La mayoría de las organizaciones pasan a través de la estructura simple en sus años formativos. El entorno de la estructura simple tiende a ser contemporáneamente simple y dinámico. Un entorno simple lo puede abarcar un solo individuo, así que favorece que la toma de decisiones sea controlada por ese soloindividuo. Un entorno dinámico implica una estructura orgánica: Porque su situación futura no puede ser predicho, la organización no puede efectuar la coordinación de forma estandarizada.

Otra condición común de las estructuras simples es un sistema técnico que es no sofisticado y no regulado. Los sistemas sofisticados requieren de estructuras elaboradas con soporte de personal, estos sistemassofisticados requieren que se les delege poder al personal que las maneja para tomar decisiones técnicas, y los sistemas regulados promueven la burocratización de la estructura de operaciones central.

2. La máquina Burocrática
Una configuración clara de los parámetros de diseño se describen constantemente en la investigación: tareas operativas sumamente especializadas, rutinarias; procedimientosmuy formalizados en la base operativa; una proliferación de reglas, de regulaciones, y de la comunicación formalizada a través de la organización; unidades de gran tamaño en el nivel operativo; confianza sobre la base funcional para las tareas agrupadas; poder relativamente centralizado en la toma de decisiones; y una estructura administrativa elaborada con evidentes distinciones entre elpersonal de línea y la dirección.
La burocracia de la máquina depende para sus coordinaciones principalmente de la estandardización de sus procesos de trabajo operativo. Debido a ésto la tecnoestructura - que contiene a analistas que hacen las estandardizaciones - emerge como la parte dominante de la estructura.
El trabajo tipo máquina burocrática se encuentra sobretodo en los entornos que sonsimples y estables. El trabajo de entornos complejos no se puede racionalizar en tareas simples, y el de entornos dinámicos no puede ser adivinado, hacerse repetitivo, por tanto, no puede ser estandardizado.
La máquina burocráica se encuentra típicamente en la organización madura. La organización madura es bastante grande como para tener el volumen de trabajo operativo necesario como para larepetición y la estandardización. Y es bastante vieja para poder ser llevada a cumplir con los estándares que desea alcanzar. Las máquinas burocráicas también tienden a identificarse con sistemas técnicos regulados, puesto que éstos permiten el trabajo rutinario y así le permite ser formalizados.

Las gerentes en la cima estratégica de estas organizaciones se refieren principalmente al afinamiento de susmáquinas burocráticas. Éstas son “organizaciones del desempeño”; no organizaciones para "solucionar problemas”. Buscan constantemente maneras más eficientes de producir resultados prefijados. Así, el proceso del empresario tiene una forma muy restricta en el ápice estratégico.

3. Burocrácia profesional
La burocrácia profesional confía en la coordinación sobre la estandardización...
tracking img