Mio Cid Y Odiseo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Qué es realmente un héroe? La definición de estas ejemplares figuras ha ido cambiando durante siglos. Hoy en día, consideramos héroes a esos que vemos en el cine, como “Batman” o “Superman”, sin embargo, muchas décadas atrás, veríamos a Odiseo de La Odisea por Homero y al Cid del Mio Cid (autor anónimo) como héroes de populares obras. Un héroe es por definición una persona admirada por sushazañas y virtudes que lleva a cavo una acción heroica, y estas figuras han formado parte de muchas historias, tales como el Mio Cid y La Odisea. Estos dos libros tratan con un héroe como protagonista y de cómo cada uno debe sobrepasar cada obstáculo que se les interponga para poder llegar a su meta. El Mio Cid (Rodrigo Díaz) es un héroe medieval, ya que es un guerrero valiente que lucha por susideales religiosos y por su honor. En cambio, Odiseo (Ulises), es un mortal que por su viaje llega a ser considerado un héroe griego de tipo épico, a pesar de no ser semidiós. Por supuesto, estas dos figuras tienen sus similitudes y diferencias. Por esto, hay muchos elementos y características que se presentan en las figuras del Cid y de Ulises en forma comparativa.
Primero que todo, Ulises y el Cidse convierten en héroes en una forma que se puede comparar. Odiseo es solo un mortal, sin embargo, este hace un error al matar a Polifemo (cíclope hijo de Poseidón) y por esto, todo su destino cambia y debe atravesar obstáculos por diez años para llegar a casa. Ulises es increíblemente astuto, algo que lo separa de sus hombres, pero lo que al final lo hace un héroe es su viaje mítico que lo ponea prueba y su incuestionable determinación por llegar a casa, algo visto cuando rechaza la inmortalidad. En cambio, el Cid es un héroe por toda su travesía. Rodrigo es alguien patriota, cristiano, generoso, valiente y honorable, todas cualidades que forman parte de un héroe en la Edad Media y que están presentes en el durante su viaje. Es un hombre que pelea sin parar contra los moros sabiendoque puede morir para darle honor a su patria a nombre de Dios y que es generoso con su familia y con el rey a pesar que este lo desterró. Si bien estas figuras se diferencian por ser considerados héroes de distintas maneras, ellos también son similares, pues los dos son héroes mortales y virtuosos que sobrepasan todo tipo de pruebas con increíbles hazañas.
Segundo que todo, Odiseo y el Cid sepueden comparar por sus motivaciones. Sin tener el regreso a su patria como posible resultado, Ulises se hubiera rendido en su difícil viaje, ya que solo lucha para poder regresar a Ítaca. Por ejemplo, esto se ve cuando narra sobre como rechaza a Calipso cuando le ofrece hacerlo su esposo: “Pero no persuadió a mi ánimo dentro de mi pecho, que no hay nada más dulce que la tierra de uno y de suspadres, por muy rica que sea la casa donde uno habita en tierra extranjera…” (Homero, canto IX) Se puede ver que su motivación es regresar, tanto así que rechaza grandes lujos. Por otra parte, el Cid tiene como motivación a su honor. Tras ser deshonrado por su destierro, se preocupa de ganar honor militar al conquistar tierras (como Valencia) y honor social, el cual consigue cuando casa a sus hijas,pero luego estos Infantes abusan de ellas y Rodrigo los deja casi muertos para recuperar su honor que es representado por su larga barba. A pesar de tener distintas motivaciones principales, estos héroes tienen en común la motivación de su amor familiar. Ulises quiere sobrevivir para regresar a Telémaco y Penélope, mientras que el Cid se sacrifica por su familia (Doña Elvira, Doña Sol y Jimena) yse preocupa de darles una mejor vida con riquezas.
Tercero, Odiseo y el Cid se pueden comparar porque en las dos historias, la religión tiene un rol fundamental. La religión y los dioses son diferentes en ambos libros. En La Odisea, los personajes tenían una religión politeísta y antropomórfica, es decir, creían en diversas divinidades como Zeus, Poseidón y Atenea y estas tenían cualidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Odisea Y El Mio Cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS