Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

“MÍO CID”

AUTOR:

Anónimo

BIOGRAFIA:
Se desconoce, Ramón Menéndez Pidal, el investigador más importante del Poema, señala que podría haber sido compuesto por dos juglares: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli, poblaciones ambas ubicadas a la vera de un cambio de Castilla que ellos describen con exactitud. El poeta de San Esteban, más primitivo, habríacompuesto el cantar a fines del siglo XI; el de Medenaceli, lo habría refundido a mediados del siglo siguiente, aportando a la obra sus elementos fantásticos.

GENERO

Epico. Este poema. Con su ardiente sentido, hace el héroe símbolo de su patria, narrando toda la acción política y guerrera del protagonista desterrado con mira a un engrandecer su figura.

CARACTERES FORMALES

Versificación, laobra está escrita en versos de metro irregular, que oscilan entre las 10 y 20 sílabas; predominan los de 14; abundan también los versos de 16 sílabas; característicos de los últimos cantares de gesta. La rima es asonante, en series monorrimas de número desigual de versos. Menéndez Pidal indicó la existencia de dos tipos de versificación en el poema.
- Una rima variada y dificil en seriescortas (juglar de San Esteban de Gormaz); y
- Una rima más vulgar en series largas (juglar de Medinaceli
El poema consta, en total, de 3 730 versos.
POEMA DE MIO CID.
El "Poema de Mio Cid", uno de los más bellos textos de la literatura española, recoge en sus páginas el destierro, las hazañas de Don Rodrigo Díaz de Vivar y la reivindicción de su honra. El libro es el único Cantar de Gestaque se ha podido preservar de la poesía medieval en nuestra lengua. Probablemente fue compuesto, primero, por un anónimo juglar, y luego por otro -también anónimo- de la región de Medinacelli, Castilla.
Los cantos: que rememoran las batallas y la vida familiar del Cid Campeador, se conservaron gracias a la tradición oral. En 1307, un tal Per Abat logró hacer una versión escrita, que, a lafecha, está considerada como el texto original. El Poema se divide en tres cantares:
I.- Destierro del Cid.
II.- Bodas de las hijas del Cid.
III.- La afrenta de Corpes
En el poema se trasluce la singular personalidad del héroe medieval: valeroso, prudente, leal, generoso, afable, religioso y amante de la libertad y la justicia. El textoantiguo ha sido modernizado magistralmente en prosa por el escritor mexicano Alfonso Reyes, y en verso por el poeta contemporáneo Pedro Salinas, de cuya versión ofrecemos algunos cantos.

POEMA DE MIO CID

CANTAR I

Los ojos de Mio Cid mucho llanto van llorando; hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados, vacías quedan lasperchas ni con pieles ni con mantos sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre, habla, tan justo y tan mesurado: "(Bendito seas Dios mío, padre que estás en lo alto! Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados".
2
Ya aguijan a los caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra, pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a suizquierda. Movió Mio Cid los hombros y sacudió la cabeza:
"(Animo, Alvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan, pero cargados de honra hemos de volver a ella!"
3
Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró. Sesenta pendones lleva detrás el Campeador. Todos salían a verle, niño, mujer y varón. A las ventanas de Burgos mucha gente se asomó (Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!Y de los labios de todos sale la misma razón: "(Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!"
4
De grado le albergarían, pero ninguno lo osaba, que a Ruy Díaz de Vivar le tiene el rey mucha saña.
La noche pasada a Burgos llevaron una real carta con severas prevenciones y fuertemente sellada
mandando que a Mio Cid nadie le diese posada, que si alguno se la da sepa lo que le esperaba:
sus...
tracking img