El cantar del mío cid.

Ángel rivera Padua.

Institución educativa distrital Simón Rodríguez.

10-01

Español.

Bogotá.

2009.

Tabla de contenido.

1. Introducción, El cantar del mío cid.

2. Argumento.

3.División del libro.

4. Contexto histórico.

5. Cultura medieval.

6. Sociedad.

7. Como esta escrito el libro.

8. Importancia de la obra.

9. Valores que resaltan el personaje principal.

2.
1.Introducción.

El Cantar de mío Cid es un poema anónimo que consta de 3 cantares que relatan las  hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del Rodrigo Díaz de Vivar un caballero castellano. Se trata dela primera obra narrativa extensa de la literatura española .
 El poema consta de 3.735 versos, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas.
Este poema está escrito en castellano medieval y compuesto a mediados delsiglo XXI y su titulo original es desconocido al igual que su autor, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar.
El Cantar de mío Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española  lo quelo hace de gran importancia.

3.

2. ARGUMENTOS.

El cantar del mío cid se trata de un tema del complejo con un proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe. El libro se inicia con el destierro del Cid, porsupuesta deshonra, por haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus tierras o posesiones en Vivar y también es privado de la patria potestad de su familia. Tras su valentía con sigue elperdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes que dan el mayorprestigio a los cuales son los infantes de Carrión.
Con ello se produce la nueva deshonra del cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Mio cid. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mio-Cid/2490.html

MLA

"Mio cid" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mio-Cid/2490.html>.

MLA 7

"Mio cid." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mio-Cid/2490.html>.

CHICAGO

"Mio cid." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mio-Cid/2490.html.