Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2004 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar del mío cid.

Ángel rivera Padua.

Institución educativa distrital Simón Rodríguez.

10-01

Español.

Bogotá.

2009.

Tabla de contenido.

1. Introducción, El cantar del mío cid.

2. Argumento.

3. División del libro.

4. Contexto histórico.

5. Cultura medieval.

6. Sociedad.

7. Como esta escrito el libro.

8. Importancia de la obra.

9. Valores queresaltan el personaje principal.

2.
1. Introducción.

El Cantar de mío Cid es un poema anónimo que consta de 3 cantares que relatan las  hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del Rodrigo Díaz de Vivar un caballero castellano. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española .
 El poema consta de 3.735 versos, aunque dominan versos de 14 a 16sílabas métricas.
Este poema está escrito en castellano medieval y compuesto a mediados del siglo XXI y su titulo original es desconocido al igual que su autor, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar.
El Cantar de mío Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española  lo que lo hace de gran importancia.

3.

2. ARGUMENTOS.

El cantar del mío cid se trata de untema del complejo con un proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe. El libro se inicia con el destierro del Cid, por supuesta deshonra, por haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus tierras o posesiones en Vivar y también es privado de la patria potestad de su familia. Tras su valentía con sigue el perdón real y con ello una nueva heredad, elseñorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes que dan el mayor prestigio a los cuales son los infantes de Carrión.
Con ello se produce la nueva deshonra del cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal deCorpes.
El Cid decide alegar la cancelación de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegio. Las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al estrato social más alto posible
Así, la estructura interna está determinada por unas curvas deobtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparaciónmediante el juicio y las bodas con reyes de España. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.

4.
3. División del libro.

ESTE POEMA ESTA DIVIDIDO EN 3 CANTARES:
 
el primero  es el cantar del destierro: en este cantar quieren atacar el rey de castilla y el cid no quiere por lo qué agarra su tropa con la qué le logra ganar al otro ejercito cosa que el rey decastilla agrádese pero la gente comienza a hablar mal de el hasta llegar a un punto donde es amenazado y tiene nieve días para dejar castilla y esta es la causa por la que tiene que deja a su esposa e hijas.
 
EL SEGUNDO CANTAR ES EL CANTAR DE LAS BODAS: en este cantar el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, mandaunos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso hasta qué logran casarse solemnemente.
 
EL TERCER CANTAR DE...
tracking img