Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Página principal

























“PORTAFOLIO DEL POEMA DEL MÍO CID”










II. TABLA DE CONTENIDO:


SECCIÓN PÁGINAS
I. PÁGINA PRINCIPAL 1
II. TABLA DE CONTENIDO 2
III. CARTA DE PRESENTACIÓN 3 IV. AUTORRETRATO 4
V. DEFINICIÓN DE POESÍA ÉPICA 5
VI. ORÍGENES DE LAPOESÍA ÉPICA 6
VII. RUTA DEL CID 7
IX. CANTAR PRIMERO – DESTIERRO DEL CID
RESUMEN 8
PREGUNTAS GUÍAS 9-17
ILUSTRACIONES 18
X. CANTAR SEGUNDO – BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
RESUMEN 19
PREGUNTAS GUÍAS 20-25
ILUSTRACIONES 26
XI. CANTAR TERCERO – LA AFRENTA DECORPES
RESUMEN 27
PREGUNTAS GUÍAS 28-33
ILUSTRACIONES 34
XII. ANÁLISIS DE LA OBRA
I. ETAPA EXTERNA 35-36
II. ANÁLISIS DEL CONTENIDO 36-39
III. ANÁLISIS DEL ESTILO 39-47
XIII. CONCLUSIÓN 48
XIV. APÉNDICE 49-50
XV. BIBLIOGRAFÍA 51
III. CARTA DE PRESENTACIÓN:CONTENIDO DEL TRABAJO:
EN MI TRABAJO INCLUYO LA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA POESÍA ÉPICA. SE INCLUYE ADEMÁS MAPAS DE LA RUTA DEL CID EL RESUMEN CON PREGUNTAS Y ANÁLISIS DETALLADO DE LA OBRA “EL CANTAR DEL MÍO CID”. EN EL ANÁLISIS DE LA OBRA PRESENTAMOS LA ETAPA EXTERNA, ANÁLISIS DE CONTENIDO Y EL ANÁLISIS DE ESTILO. AL FINAL DEL PROYECTO TENEMOS LA CONCLUSIÓN APÉNDICE YBIBLIOGRAFÍA.































IV. AUTORRETRATO:





























V. DEFINICIÓN DE POESÍA ÉPICA:

POESÍA ÉPICA (O EPOPEYA) ES EL GÉNERO POÉTICO QUE SE CARACTERIZA POR LA MAJESTUOSIDAD DE SU TONO Y SU ESTILO. RELATA SUCESOS LEGENDARIOS O HISTÓRICOS DE IMPORTANCIA NACIONAL O UNIVERSAL. POR LO GENERAL SE CENTRAEN UN INDIVIDUO, LO QUE CONFIERE UNIDAD A LA COMPOSICIÓN. A MENUDO INTRODUCE LA PRESENCIA DE FUERZAS SOBRENATURALES QUE CONFIGURAN LA ACCIÓN Y SON FRECUENTES EN ELLA LAS DESCRIPCIONES DE BATALLAS Y OTRAS MODALIDADES DE COMBATE FÍSICO.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GÉNERO SON LA INVOCACIÓN DE LAS MUSAS, LA AFIRMACIÓN FORMAL DEL TEMA; LA PARTICIPACIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE PERSONAJES Y LAABUNDANCIA DE PARLAMENTOS EN UN LENGUAJE ELEVADO. EN OCASIONES OFRECE DETALLES DE LA VIDA COTIDIANA, PERO SIEMPRE COMO TELÓN DE FONDO DE LA HISTORIA Y EN EL MISMO TONO ELEVADO DEL RESTO DEL POEMA.
VI. Orígenes de la poesía épica:

EXISTEN VARIAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA POESÍA ÉPICA. LOS MÁS ACEPTADOS SON LA FRANCESA, GERMÁNICO Y ARÁBIGO-ANDALUZ.

EL ORIGEN FRANCÉS LO DEFIENDEN GASTÓNPARÍS, EDUARDO DE HINOJOSA Y ANDRÉS BELLO. SE BASAN PRIMERO EN CIERTAS SEMEJANZAS ENTRE LA POESÍA ÉPICA FRANCESA Y ESPAÑOLA EN RELACIÓN CON LA MÉTRICA. AL SER LA FRANCESA CRONOLÓGICAMENTE ANTERIOR A LA ESPAÑOLA, PARECE LÓGICO QUE HAYA INFLUIDO EN ELLA.

EL ORIGEN GERMÁNICO LO DEFIENDE MENÉNDEZ PIDAL PARA LA ÉPICA FRANCESA Y ESPAÑOLA. LOS VISIGODOS, AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS GERMÁNICOS, TENÍANANTIGUOS CANTOS GUERREROS QUE CELEBRABAN LOS HECHOS DE SUS CAUDILLOS, ACOMPAÑADOS CON LA CÍTARA.

EL ORIGEN ÁRABE-ANDALUZ LO DEFIENDE EL ANALISTA ESPAÑOL JULIÁN RIVERA. CREE QUE HUBO UNA ÉPICA POPULAR ANDALUZA DURANTE LOS SIGLOS IX Y X. ESTA FUE DIFUNDIDA POR LOS CRISTIANOS RESIDENTES EN LA ZONA MUSULMANA, LA CUAL HABRÍA INFLUENCIADO EN LAS POSTERIORES EPOPEYAS CASTELLANAS Y FRANCESAS. EXISTENDETALLES EN LA ÉPICA CASTELLANA QUE HACEN PENSAR EN LA ÉPICA ÁRABE. ESTOS DETALLES ESTÁN PRESENTES EN EL CANTAR DEL MÍO CID.



VII. RUTA DEL CID. EN UN MAPA DE ESPAÑA TRAZA LA RUTA DEL CID:
[pic]
[pic]
VII. CANTAR PRIMERO – DESTIERRO DEL CID
RESUMEN:
EL CID COBRA LOS TRIBUTOS PARA EL REY DE LEÓN Y CASTILLA (DON ALFONSO) AL REY DE SEVILLA. EL CONDE GARCÍA ORDÓÑEZ...
tracking img