Mio Cid

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 51
MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: 3 GRUPO: D
NOMBRE DE LA MAESTRA: M.GUADALUPE
NOMBRE DEL ALUMNO: MAURICO BRACAMONTES RDEZ
BIBLIOGRAFIA DEL LIBRO: EL LAZARILLO DE TORMES
N -.DE LISTA: 8
INTRODUCCION: José Joaquín Fernández de Lizardi, mejor conocido como El Pensador Mexicano, destacó como escritor popular durante los últimos años de la Colonia, lo que duró la guerrade Independencia y los primeros del México independiente. Empezó publicando folletos breves, fáciles de leer y de transmitir de viva voz. En esa época, la mayoría de la población de México era analfabeta. Con obras como las de Lizardi se podían enterar de los sucesos notorios, las últimas novedades y de todo cuanto se quisiera transmitir por este medio; sin embargo, estas producciones fueronprohibidas por las autoridades virreinales. Fernández de Lizardi fundó en 1812 el periódico El pensador mexicano, de donde tomó el seudónimo que desde ese momento lo identificó. El propósito central de toda la obra de Lizardi era la educación de su pueblo, ilustrar a México era una manera de hacerlo libre.
  Rasgos esenciales del romanticismo fueron la libertad y el amor a la naturaleza. Por eso sedice que el romanticismo hispanoamericano fue anterior al europeo, puesto que estas características surgieron con las luchas de independencia. Tal fue el caso de José Joaquín Fernández de Lizardi, quien se puede ubicar como un autor prerromántico. Las luchas políticas estimularon su crítica satírica reflejada en sus novelas y en su periódico El pensador mexicano, imitación de El pensador inglés.     Fernández de Lizardi sintió la necesidad de transformar a su patria. Encauzó políticamente a los criollos desamparados como él, que venía de una familia de clase media y de escasos recursos. Con grandes trabajos y no menos esfuerzos estudió en Tepotzotlán. Más tarde, en México, estudió latín y en 1793 ingresó en el Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde cursó lógica, metafísica y física.A la muerte de su padre (1798), abandonó sus estudios. Desde muy joven cultivó las letras sin más armas que su ingenio, su agudeza y el deseo de propagar sus ideas libertarias que lo llevaron a ser partidario de la insurgencia a la que defendió en sus escritos. Algunos autores afirman que fue encarcelado por entregar a Morelos las armas y la plata que tenía en custodia cuando desempeñaba el cargode teniente de justicia de las minas de Taxco.




El periquillo sarniento
     Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos, y da razón de sus padres, patria, nacimiento y demás ocurrencias de su infancia.
     Postrado en una cama muchos meses hace, batallando con los médicos y enfermedades, y esperando con resignación el día que, cumplidoel orden de la divina Providencia, hayáis de cerrar mis ojos, queridos hijos míos, he pensado dejaros escritos los nada raros sucesos de mi vida, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan y aun lastiman al hombre en el discurso de sus días.
     Deseo que en esta lectura aprendáis a desechar muchos errores que notaréis por mí y por otros, y que, prevenidos conmis lecciones, no os expongáis a sufrir los malos tratamientos que yo he sufrido por mi culpa; satisfechos de que mejor es aprovechar el desengaño en las cabezas ajenas que en la propia […]
     Hijos míos, después de mi muerte leeréis por primera vez estos escritos. Dirigid entonces vuestros votos por mí al trono de las misericordias; escarmentad en mis locuras; no os dejéis seducir por lasfalsedades de los hombres; aprended las máximas que os enseño, acordándoos que las aprendí a costa de muy dolorosas experiencias; jamás alabéis mi obra, pues ha tenido más parte en ella el deseo de aprovecharos; y empapados en estas consideraciones, comenzad a leer.
     Mi patria, padres, nacimiento y primera educación
     Nací en México, capital de América Septentrional, en la Nueva España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS