Miofibrillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las miofibrillas son un constituyente citoplasmático de las células musculares (miocitos). Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se puedenencontrar alrededor de 2.000 miofibrillas (del prefijo mio que significa "músculo"). Son pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular. Estas últimas no presentan envolturas y losespacios entre ellas están ocupados por el citoplasma de la fibra muscular, llamado sarcoplasma, que contiene núcleos y mitocondrias, y a través del cual transcurre una red tubulo-membranosa quedesempeña un rol importante en el proceso de excitación-contracción, denominado sistema sarcotubular. Este sistema está formado por un sistema T y un retículo sarcoplasmático. El sistema T de túbulostransversos, que es continuo con el sarcolema de la fibra muscular, forma una rejilla perforada sobre la superficie de las fibras musculares individuales. La función del sistema T es la transmisión rápidadel potencial de acción desde la membrana celular a todas las miofibrillas contenidas en la fibra muscular. La contracción de una fibra muscular requiere de la contracción simultánea de todas susmiofibrillas.

Localización [editar]Se extienden de un extremo a otro de la fibra muscular, donde se encuentran agrupadas en haces.

Tamaño [editar]Cada miofibrilla tiene una longitud de 1 a 2micras y presenta una alternancia de franjas oscuras (franjas A) y de franjas claras (franjas I).

Aspecto [editar]Las miofibrillas tienen aspecto diferente en el músculo liso y estriado.

Fibramuscular lisa: las miofibrillas son las que se contraen, y esta contracción suele ser muy lenta.
Fibra muscular estriada: el protoplasma de dicha fibra ha sufrido una gran transformación y se hadividido en numerosas fibrillas longitudinales (aproximadamente 10.000 en las fibras humanas). La unión de estas fibrillas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz...
tracking img