Miologia miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miología de miembro superior:
Músculos de unión del miembro superior al tronco:
Trapecio: está en el plano superficial.
- Origen: de arriba hacia abajo: entre líneas nucales suprema y superior del hueso occipital, en la protuberancia occipital externa, en el ligamento nucal, en las apófisis espinosas de todas las vértebras torácicas.
- Inserción: los fascículos superiores en el terciolateral del borde posterior de la clavícula y a su cara superior, los medios al borde posterior del acromion y en la parte vecina de la espina de la escápula, y los inferiores a la terminación medial de la espina de la escápula en una fascia triangular.
- Acción: con punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular extiende lacabeza, haciéndola girar en sentido contralateral.
Latísimo del dorso (músculo dorsal ancho): está en el plano profundo:
- Origen: en las apófisis espinosas de las seis o siete últimas vértebras torácicas, de las cinco vértebras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes. También está inserto en la cresta mediana del sacro, en la cresta posterior del labio externo de lacresta ilíaca y en la cara posterolateral de las cuatro últimas costillas.
- Inserción: su tendón terminal se inserta en el húmero, por delante del tendón del músculo redondo mayor; en el fondo del surco intertrabecular. Puede tener una expansión que lo une al tubérculo menor del húmero.
- Acción: es abductor del brazo y rotador medial del húmero. Acerca el brazo al cuerpo y lo lleva al mismo tiempohacia atrás. Tomando punto de apoyo en el húmero, contribuye eficazmente a levantar el tronco al trepar.
Elevador de la escápula (angular del omóplato): está en un plano medio:
- Origen: son cuatro o cinco lengüetas que se insertan en las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales.
- Inserción: se fija en el ángulo superomedial de la escápula y en la parte delborde medial del hueso situada arriba de la espina.
- Acción: con punto fijo en la columna cervical, atrae hacia arriba y medialmente al ángulo superior de la escápula, haciendo descender al hombro. Con punto fijo en la escápula, inclina hacia su lado a la columna cervical.
Romboides mayor: está en el plano medio:
- Origen: en el borde medial de la escápula, desde la espina hasta el ánguloinferior del hueso.
- Inserción: desde las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical a la quinta torácica.
- Acción: con punto fijo en la columna, desplaza la escápula medialmente. También lleva la escápula hacia arriba y en sentido medial.
Romboides menor: está en el plano medio, sobre el romboides mayor:
- Origen: en el borde medial de la escápula, a nivel de la espina.
- Inserción: enla parte inferior del ligamento nucal y en las apófisis espinosas de las dos últimas vértebras cervicales.
- Acción: con punto fijo en la columna, desplaza la escápula medialmente. También lleva la escápula hacia arriba y en sentido medial.
Deltoides: está en el plano superficial:
- Origen: en el tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavícula, en el borde lateral delacromion y en el labio inferior de la espina de la escápula en toda su extensión.
- Inserción: tiene un tendón único que se inserta en la cara lateral del húmero, en la tuberosidad deltoidea (clavicular  parte anterior, espina escapular  parte posterior, acromial  vértice de la tuberosidad).
- Acción: es abductor del brazo, que puede levantar, sea transversalmente, hacia delante o hacia atrás,según los fascículos que se contraigan.
Redondo mayor: está en el plano profundo:
- Origen: en el ángulo inferior de la escápula y en el tercio inferior del borde lateral, en los tabiques fibrosos que lo separan del infraespinoso y del redondo menor, y en la cara profunda de la fascia infraespinosa a este nivel.
- Inserción: en el húmero, en el labio medial del surco intertubercular del húmero,...
tracking img