Miomas Uterinos

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MIOMAS UTERINOS
DEFINICIÓN.
Los miomas o liomiomas son tumores benignos de tejido muscular liso, siendo frecuentemente asintomáticos.
Se conocen también como fibromas o fibroides, si crecen a partir del tejido muscular y no de elementos fibrosos. Otros nombres con que se conocen son fibromiomas, luiomiofibromas.
Pueden ser únicos, o más frecuentemente, múltiples; microscópicos o gigantes. Suestructura es densa y están pseudoencapsulados.
ETIOPATOGENIA.
La causa exacta de la aparición de los miomas es, como en la mayoría de las neoplasias desconocida. Probablemente se trate de cambios genéticos adquiridos por las células del miometrio que posteriormente se ven influenciadas por promotores (hormonas) y efectores (factores de crecimiento).
Los miomas son neoplasias monoclonales ysólo en un 40% de ellos encontramos alteraciones genéticas en sus células. Estas alteraciones se suelen relacionar con miomas más grandes, irregulares y con mayor celularidad. Además existen muchos genes implicados en el crecimiento, proliferación y diferenciación de las células miomatosis.
La influencia hormonal en los miomas parece clara si tenemos en cuenta que la aparición y desarrollo de losmiomas está muy relacionada con la edad fértil de la mujer, en cambio durante la menopausia se produce una regresión de éstos, aunque no lleguen a desaparecer. Algunos autores han encontrado además un aumento de los niveles plasmáticos estrogénicos en las mujeres con miomas.
Otros estudios no confirman estos hallazgos, en cambio no dudan de la influencia estrogénica. Éstos han encontrado nivelesestrogénicos similares en mujeres con y sin miomas, en cambio encuentran una elevada concentración hormonal en el tejido miomatoso en comparación con el tejido sano.
FACTORES DE RIESGO.
* Edad: La mayor incidencia de los miomas se sitúa a partir de los 40 años de edad.
* Factores hormonales: la menarquia temprana (antes de los 10 años) se ha establecido como factor independiente de riesgo parala aparición de miomas. Asimismo la menarquia tardía (después de los 16 años) es un factor protector.
* Antecedentes familiares: El riesgo de aparición de miomas es mayor en aquellas mujeres que tengan familiares de primer grado afectas.
* Peso: Las mujeres obesas son más propensas a padecer miomas. Esto puede deberse al aumento de estrógenos circulantes en las mujeres ya que en el tejidograso se produce la transformación de andrógenos a estrógenos gracias a la aromatasa, además en estas mujeres hay una disminución de la proteína transportadora de hormonas sexuales por lo que aumentan los niveles de estrógeno libre.
* Otros factores como la dieta y el ejercicio pueden ser factores de riesgo independientes para la aparición de miomas.
* Raza: Se ha encontrado una claradiferencia racial en la aparición de miomas. Las mujeres más afectadas son las negras americanas; en ellas además, los miomas son más grandes, más sintomáticos y aparecen a una edad más temprana. En cambio las negras africanas tienen un riesgo muy bajo. La raza asiática tiene un riesgo muy similar al de las mujeres blancas.
* Tabaco: En las mujeres fumadoras puede estar reducida la incidencia demiomas. Esto puede deberse a una disminución de la biodisponibilidad de los estrógenos secundaria a una disminución de la actividad de la aromatasa.
* Anticonceptivos orales.
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Los miomas son masa de consistencia dura, habitualmente redondeados, de aspecto fasciculado y bien delimitado del miometrio sano, aunque no están encapsulados (Figura 1). Los miomas pueden ser únicoso múltiples, siendo esto último lo más frecuente (Figura 2). También su tamaño puede ser muy variable encontrándose miomas de pocos centímetros hasta miomas que llegan a alcanzar varios kilos de peso.

La localización más frecuente de los miomas es el cuerpo uterino. Se calcula que sólo un 10% aparecen en el cervix, pudiendo confundirse con pólipos cervicales en la exploración con espéculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mioma Uterino
  • Mioma Uterino
  • Miomas uterinos
  • Miomas Uterinos
  • Estudio de prevalencia de miomas uterinos
  • Mioma Uterino El Mioma Uterino
  • Miomas Uterinos
  • mioma uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS