Mios

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ALIMENTACIÓN EMOCIONAL: la relación entre nuestras emociones y los conflictos con la comida

Autor: Isabel Menéndez

¿Por qué a veces nos atiborramos de comida y otras cerramos la boca y nos castigamos? ¿Cómo influyen nuestros estados de ánimo en el tipo de alimentación que llevamos? ¿Qué ocurre cuando estamos ansiosas, enfadados, tristes o enamorados con nuestra dieta?

“Alimentaciónemocional. La relación entre las emociones y los conflictos con la comida” es un libro que explica cómo se relaciona nuestra mente con nuestro cuerpo. La autora es Isabel Menéndez, psicóloga, psicoanalista, escritora y divulgadora en revistas (en Mujer de Hoy tiene un famoso consultorio desde hace años).
Más allá de problemas alimenticios como anorexia, bulimia, obesidad, ansiedades, etc., lasreflexiones de este libro sobre cómo la alimentación también puede tener la capacidad de acallar conflictos psicológicos que no podemos expresar, son interesantes para cualquiera de nosotros.
Rescato un artículo antiguo de Isabel Menéndez publicado en la revista Mente Sana nº 17 para que seamos más conscientes de lo que puede esconder nuestra forma de comer y lo resolvamos:
La alimentación emocional secompone de todos aquellos afectos que recibimos desde el principio de nuestra vida y con los que tejemos el entramado de deseos, fantasías e ilusiones que nos constituyen como seres humanos.

En ocasiones, los conflictos emocionales se expresan por medio de múltiples alteraciones con relación a la comida. La alimentación física y la emocional están íntimamente relacionadas en cada uno denosotros. La alimentación emocional afecta -cuando no determina- la alimentación física.
Nuestra vida afectiva se expresa también en el modo en que tratamos los alimentos. El acto de alimentarse está íntimamente ligado, desde los primeros momentos de la vida, a la construcción de las emociones. Casi todos los conflictos de nuestro mundo interno tienen un reflejo en el modo en que nos alimentamos.Podemos intentar compensar, con excesos o defectos de la comida, un vacío insoportable, más ligado a necesidades psíquicas que biológicas.
HAMBRE Y AMOR

Hoy, los conflictos que giran alrededor de la comida se han convertido en un fenómeno masivo. Los estudios indican un aumento constante de la anorexia y la bulimia. Crece la preocupación porel aumento de la obesidad infantil. Pero lo que está enjuego en estos trastornos no es el organismo biológico sino algo que afecta a la subjetividad y que es de orden psicológico.
Las dos necesidades básicas del ser humano, según decía Sigmund Freud, son el hambre y el amor. El hambre se satisface con el alimento; el amor cumple nuestro deseo de ser alguien para otro. Si no se es capaz de satisfacer el hambre, muere nuestro cuerpo; sino se puede amar,el deseo de vivir desaparece y la tristeza nos invade. Alimento y afecto se entremezclan desde el principio de nuestra existencia.
La comida se inscribe en el terreno de la necesidad biológica; el amor, en el ámbito de los deseos que precisamos para sentirnos bien con el otro y con nosotros mismos. El amor nos hace humanos y somos capaces de sentirlo cuando reconocemos al otro como diferente,cuando hemos organizado nuestro psiquismo y hemos elaborado una subjetividad propia. Se aprende a comer y se aprende a amar.

Las dificultades con la alimentación son una manera de expresar sentimientos que no pueden ser dichos, así como un modo de exteriorizar emociones que no pueden ser reconocidas o afectos que, desde nuestro inconsciente, intentan manifestarse.
La práctica sistemática deregímenes alimenticios puede estar al servicio de una necesidad de castigo, más que de una idea de protegerla salud. La obesidad puede representar el amor a otro y una forma de desamor hacia uno mismo, escondiendo una vinculación patológica con alguien.
Negarse a comer puede ser un intento de afirmarse internamente o una forma de expresar que la vida no tiene sentido si falta el alimento afectivo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS