Miró en sus trazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN________________________________________________

_____

El próximo texto a presentar tiene la finalidad de analizar estéticamente una de las obras del artista Joan Miró, llamada Famme III o bien en español, Mujer III, esta crítica estará basada en la teoría estética fenomenológica.
Para comenzar, daré una breve descripción de la pintura en cuestión, y expondré algunas de lasparticulares que caracteriza la obra en general de Miró.
Estamos hablando de un óleo y acrílico sobre tela, de 115.9 x 81cm., creado por Joan Miró en el año de 1956, su etapa de madurez (artísticamente hablando), que como ya mencione, esta titulado Famme III. 1
Miró refleja en esta pintura su inclinación por los trazos rápidos, esenciales y gruesos. Sobre la tela puede observarse manchas decolores que se encuentran frotadas, como fondo. Como elemento principal, se halla una mujer construida a base de formas lineales curvas, en donde se hace denotar la figura colocando dos puntos negros y una línea corta que asemejan a lo que vendría a ser los ojos y la boca de la mujer. En la parte baja del cuadro resalta un semicírculo rojo que se une a otro de color negro en contraposición y que a lavez atraviesa un circulo negro igualmente negro. Este circulo es atravesado por una línea roja ancha que luce un semicírculo negro en su extremo superior. Un aro amarrillo encierra un ovalo verde que ocupa el sitió del corazón.
Esta imagen nos remonta a aquellos antiguos jeroglíficos que se hacían en las cuevas, o a aquellos primeros dibujos de un niño, pero definitivamente, lo que Miró refleja enesta obra, es su capacidad de síntesis, una calidad simbólica.
Miró tiene un común en la mayoría de sus pinturas, trabaja una sola dimensión, por lo que su pintura suele ser plana (no en todos los casos), el lenguaje utilizado en sus pinturas esta cargado de infancia y de un humor amable, los temas de su preferencia son la naturaleza, el cosmos, la tierra, el cielo y los astros, así como lasmujeres y los pájaros. En el caso de la mujer, esta es representada a veces incluso, no como la conocemos en su fisionomía, si no como el universo.
Miró suele descontextualizar también los colores, desde tener un cielo verde, hasta una tierra azul; claro ejemplo lo podemos apreciar en esta misma obra Famme III, donde el corazón es verde y amarillo, a diferencia de cómo suele ser representado concolores rojizos que insinúan la sangre.
También juega con la forma y el motivo demostrando su dominio en la técnica.

__________
1 ERBEN, Walter. Miró. Benedikt Taschen, París, 1992. p. 164

Pág. 1

Miró en sus trazos
Andrea Anguiano

DESARROLLO DEL TEMA______________________________________________
Primera parte

Principales Influencias

“Todos buscan y pintan solo las grandesmasas de árboles o montañas, sin sentir la música de las pequeñas hiervas y pequeñas flores, sin hacer caso de las pequeñas piedras de un barranco.”2 Estas son las palabras de Joan Miró, una de esas peculiares personas que suelen hacer de todo; pintor, escultor, grabador ceramista, etc.
Miró nació en Barcelona, España, en el año de 1893, desde muy pequeño se veía predestinado a la pintura, unaparte por ser herencia familiar y la otra por esa inquietud de investigarlo todo. Al ser Barcelona su ciudad natal, Miró comienza apreciar el arte que se producía allí, los frescos románicos, la arquitectura de Gaudí, etc. Pero la mayor carga de influencia para Miró es definitivamente Tarragona y Palma de Mallorca, de donde son provenientes sus abuelos y donde más tarde vivirá. Estos lugares acomparación de la gran ciudad, le otorgan a Miró la posibilidad de apreciar la naturaleza y toda su iconografía, capturando así su esencia y convirtiéndola en su musa no solo para su arte, si no también para su poesía.
En Lonja, su escuela de dibujo, Miró se ve renuente a los cánones que la academia impone al artista de su contemporaneidad y es donde reafirma su idea de que una verdadera obra de arte...
tracking img