MIR en Chile resumen

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
MOVIMIENTO IZQUIERDISTA REVOLUCIONARIO

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política de izquierda en Chile fundada por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitaleen 1965.

IDEOLOGIA
Nació con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile y de buscar la emancipación nacional y social.
Ellos teníanla convicción de la existencia y confrontación de las clases, desarrollo sus actividades en búsqueda de la derrota de la “clase explotadora” y conseguir finalmente una sociedad sin clases. Basadosestos en los principios político social de corte marxista-leninista. (es una forma de comunismo, oficialmente basado en las teorías de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Lenin)
El MIR rechaza lateoría de la "vía pacífica" porque según su doctrina resulta inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregarpacíficamente el poder, el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada.
Agosto 15, 1965
El Mir define sus bases programáticas:
En lo internacional: el mundo estádividido en países capitalistas ( países opresores y oprimidos) y naciones de estructura socialista y por primera vwez en la historia estos últimos alcanzaron fuerza suficiente para decidir en granparte los acontecimientos internacionales.
El Mir proclama su apoyo al socialismo y rechaza la idea de una posible neutralidad frente al choque de ambos sectores.
LUCHA ANTI IMPERIALISTA
En lonacional nuestro país semi-colonial debido a su economía dependiente del mercado mundial, el MIR necesita liquidar al imperialismo y definir la revolución agraria.
Expulsion del imperialismo en Chilesignifica:
1) Nacionalizar sin indemnizar el cobre y demás recursos naturales.
2) Revolución agraria: expropiar sin indemnizar tierras a los latifundistas y entregarla a los campesinos trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Otra Mirada
  • Otra Mirada Al Crecimiento De Chile
  • resumen de chile
  • historia de la mirada (resumen)
  • Resumen un hombre mirando el sudeste
  • Resumen Unica Mirando Al Mar
  • Resumen Miro Navarro
  • Las Tres Edades de la Mirada (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS