Resumen un hombre mirando el sudeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doctor Denis un hombre que vive solo, al parecer, separado de su mujer y de sus dos hijos a los que solo puede ver una vez por semana, y que no dedica el tiempo suficiente como para cumplir las peticiones que ellos mismos dejan en su contestadora (sacar las entradas para el circo) y que además se muestra intolerante cuando sus movimientos no son perfectos (derramar un vaso con liquido en elrestaurante) se refugia en las melodías que el mismo interpreta en el saxo.
Con más de quince años de profesión, el Dr. Denis suele echarse para atrás en su silla, con los pies despegados del piso y tocándose las sienes. Condición que representa una forma de evasión de la realidad que tiene frente a él y al mismo tiempo la actitud pobre de escucha pues solo viaja en el callejón sin salida que supensar le crea al escuchar la historia de un paciente recién ingresado: “¿Quién le dijo a este infeliz que yo puedo ayudarlo?” “lo voy a dopar, luego será uno más” “Pobre idiota”. Restándole importancia a un posible contacto que le haga sentir al sujeto ser apreciado.
Una agonía prolongada, es el diagnostico que se le da a este paciente que repite sin césar una y otra vez la escena en la que esparticipe de un suicidio. “Bienvenido al infierno”.
En el libro de admisiones no figura un paciente, hay uno de más, se le informa al Dr. Denis y aunque el médico no lo ha visto, este al parecer ha estado presente lo suficiente pues los enfermos se expresan con benevolencia hacia él “es un hombre muy bueno y viene de muy lejos”.
Dice llamarse Rantés, y agrega haber llegado a la tierra en una nave,se expresa con elocuencia, una mirada fija y sin expresión. ¿Quién va a creerle? Pregunta el médico, no se preocupe conozco los métodos, contesta. Una corta pero ininteresante respuesta, que da paso a la suposición de que tal vez alguien cercano a él fue expuesto a algún método psiquiátrico. Y esta misma reforzada con la acusación interrogante que Rantés lanza sobre el Dr. Denis ¿Por qué lospsiquiatras se echan par atrás, temen al contagio? Además se adelanta en decir que lo que le Dr. intenta descubrir es su pasado.
Con esta historia de su llegada es tomado por un simulador, adjetivo al que hace honor en el justo momento que recibe los sedantes pues los guarda en la bolsa de su camisa.
Se observa en Rantés una singular postura, se para fijamente en dirección hacia el sudeste, posiciónde la que él es consciente, pues le explica al Dr. Denis que de esta manera recibe y transmite información. Una vez más es interrogado acerca de su identidad y debido a sus explicaciones delirantes es necesario hacer una investigación con sus huellas dactilares, para lo que lanza una respuesta llena de tinte informativo: “No se asombre si coincide con la de un hombre muerto” quizá se considera asímismo un hombre muerto.
“Reverendo hijo de puta” contesta alteradamente el Dr. Denis, “A mi madre le causaría gracia escuchar eso”. Enunciación que resalta la poca aceptación de una madre a su hijo, pues compagina con el insulto que un desconocido arroja a su hijo. Un sentimiento frente al que Rantés se muestra débil, ya que solo segundos después agrega “No tenemos madre”. En esta pocaaceptación podría caber la indiferencia, pues Rantés agradece a su Dr. que se preocupe por él pues en este planeta eso no es algo muy común.
Lo que para el público representa la parte fantasiosa y de efectos especiales en la película, es para Rantés una actividad que cabe dentro de su realidad, una alucinación a la que se adjudica, hace caer un radio para distraer a los guardias y salir del hospital, escapaz de mover platos con comida en un restaurante par alimentar a quienes lo necesitan, y hacer que la cristalería caiga para robar la atención de los encargados del lugar.
Catalogado por los médicos como un delirante que no evoluciona y por los pacientes como un hombre muy bueno, que logra arrancarles miradas aún cuando presentan un estado de ensimismamiento, Rantés sin darse cuenta ha puesto...
tracking img