Miriam

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


- En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental.


- La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo.


- Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a lacreación de un mundo idealizado.




3. LA PINTURA GRIEGA

- Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copiasromanas posteriores.


3.1. LA CERÁMICA


- Encontramos en ella gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor.


A) Estilo Geométrico (siglos X al VIII a.C.)


- Motivos decorativos geométricosen bandas horizontales es el tema principal.


[pic] [pic]


- En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes características: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin perspectiva ni proporción.


B) Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.)


- Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobrefondo blanco.


C) hasta el siglo VI a.C.)


- Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.


[pic] [pic]


D) Cerámica de "figuras negras"


- A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único enla panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.


[pic]


E) Cerámica de "figuras rojas"


- Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial.


[pic] [pic]


F) Cerámica policromada


- También se desarrolla enel siglo V a.C., cuando se añaden más colores.


3.2. LA PINTURA Y EL MOSAICO


- A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas.


[pic] [pic] [pic] [pic]


- Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintoresgriegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas lasBellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
División de la escultura






Afrodita, Pany Eros.





Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados a los cuales precede el protohistórico[1] o minoico[2] y micénico.[3] En éste, se desarrolló por espacio de unos veinte siglos (desde el año 3000 al 1100 a. C. aproximadamente) un arte rudimentario pero lleno de vida y movimiento que modeló el barro y trabajó la piedra, el marfil, el hueso e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miriam
  • Yo Y Miriam
  • Miriam
  • miriam
  • miriam
  • miriam
  • Miriam
  • miriam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS