Miriata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANDARÍN ES EL IDIOMA MÁS HABLADO EN TODO EL MUNDO... AUNQUE SÓLO SE HABLA EN CHINA
Pues la respuesta es... 6912. Se considera que esa es la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo, aunque más del 90% de la población se concentra en apenas unos pocos idiomas. El origen de esas lenguas que se hablan en el planeta sigue siendo un misterio para los lingüistas, porque la teoría de la torrede Babel... parece ser que no, no es del todo correcta.

Según la última edición del libro The Ethnologue: languages of the world (el etnólogo: lenguajes del mundo), publicado en 2005, el numero de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912. Si las queremos situar geográficamente, Asia es el continente donde más lenguas se hablan, pues allí se concentra el 32,7% del total. En África se hablanel 30,3% de los idiomas de todo el planeta, y en el Pacifico están el 19% de todos los lenguajes del mundo. En el continente americano se habla el 14,5% de todos los idiomas existentes, mientras en Europa se concentra tan solo el 3,5% del total.

Pero si en lo que nos fijamos es en el número de personas que hablan cada uno de estos idiomas... la cosa cambia radicalmente. Resulta que losidiomas más hablados del mundo son el mandarín, el español y el inglés, seguidos por el árabe y el hindi.

El idioma más hablado en el mundo es, como no podía ser menos, el mandarín, que lo utilizan 873 millones de personas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, así que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran... en China,así que pese a ser el más hablado... no es el más extendido.

El segundo idioma más hablado en el planeta es el español, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al inglés, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. El árabe lo utilizan unos 206 millones de personas, sumando el árabe de cada país, que son diferentes pero se entienden entre sí. Elhindi, que se habla básicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas.

En la lista continúan el bengalí (171 millones), el portugués (170 millones), ruso (145 millones), japonés (121 millones), alemán (96 millones), el wu (un dialecto del chino, hablado por 77 millones de personas), y otros como el javanés, el teluga y el marathi.

Llama la atención que un idiomatradicionalmente muy empleado, como el francés, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua, y puede llegar a los 500 millones si consideramos a los que tienen conocimientos significativos de francés. En el puesto 19 está el italiano, con 62 millones de hablantes.La pena es que con demasiada frecuencia vayan desapareciendo lenguas, que apenas tienen un puñado de hablantes, y acaben cayendo en el olvido, como ha sucedido con varios dialectos indígenas en muchos lugares del planeta.

Principales lenguas que se han utilizado para la comunicación internacional tanto el pasado como el futuro.
La lengua más utilizada para la comunicación internacional hoyen día es el inglés, sin embargo, creo que tarde o temprano cederá y será reemplazada por algún idioma probablemente asiático.

Otras lenguas que se han utilizado a través de los tiempos como "idiomas universales" son:

El griego fue utilizado para la comunicación entre distintas culturas del Mediterráneo.

El latín, durante la época del Imperio Romano y por algún tiempo después de su caída,además de haber sido el idioma de la Iglesia Católica hasta hace poco tiempo.

El portugués fue uno de los idiomas más usados para los vínculos entre europeos y algunas culturas de África o Asia.

¿Qué tipos de escrituras existen en el mundo?
Existen miles de escrituras, la más usada es (sobre todo por la gran influencia europea a nivel mundial) el alfabeto latino. Se suelen clasificar...
tracking img