Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio de la ley de Ohm y los circuitos de corriente continua es un excelente método para aprender a manejar conexiones e instrumentos de medida como el voltímetro, amperímetro y fuente de alimentación y darse cuenta de que es fácil confundir una conexión, con lo que la experiencia no funciona. Esto pone de manifiesto la necesidad de tener un esquema del montaje antes deiniciar cualquier manipulación.

Por medio del análisis y preparación de esta práctica los estudiantes deben hacer muchas medidas de voltaje, intensidad y resistencia, por lo que van a adquirir cierta soltura en el manejo del multímetro. Asimismo les va a permitir darse cuenta de la necesidad de tabular todas las medidas realizadas para después hacer su representación gráfica y la ecuacióncorrespondiente.




PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA
* ¿Qué pasaría si uno de los focos se desconecta?

OBJETIVOS DE ESTUDIO
* Objetivo General
Comprobar la conclusión de corriente eléctrica por la electrolisis para encender un foco.
Realizar la investigación de la electrolisis para comprender el funcionamiento de sus propiedades físicas y químicas.* Objetivos Específicos

* Establecer la relación voltaje-corriente eléctrica para conductores metálicos y no metálicos.

* Verificar la ley de Ohm en circuitos de corriente continua y comprobar experimentalmente las leyes en circuitos resistivos.

* Estudio de distintos métodos de medición de resistencia usando voltímetros y amperímetros.

HIPOTESIS
Siconectamos los focos a las pilas en forma de serie y desconectamos una los dos focos no se van a prender y si los conectamos en forma paralelo y desconectamos una la otra no se va a apagar y va a ganar más intensidad.
Mediante la electrolisis comprobar la conducción de corriente en agua + sal para mediante la conducción a través del agua salina se encienda un carga.

MARCOTEORICO
La Ley de Ohm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por muchos tipos de materiales conductores es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:
Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
I = Intensidaden amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:
Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.
Sin embargo, la relación:
sigue siendo la definición general de la resistencia de un conductor,independientemente de si éste cumple o no con la Ley de Ohm.
Como ya se destacó anteriormente, las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario añadir una constante arbitraria, que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremoscomo σ. Entonces:
El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo, producido por una batería, unapila u otra fuente de fem. Por lo tanto:
Ahora, sabemos que , donde es un vector unitario de dirección, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuaciónpor un :
Los vectores y poseen la misma dirección y sentido, con lo cual su producto escalar puede expresarse como el producto de sus magnitudes por el coseno del ángulo formado entre ellos. Es decir:
Por lo tanto, se hace la sustitución:
Integrando ambos miembros en la longitud del conductor:
El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que...
tracking img