Mirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO

EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOCIAL

TEMA:

AUTOEVALUACIONES

CICLO:

II

DOCENTE:

ING. DORTHY SANCHEZ

ALUMNO:

MIRLA BARRUETO CHAFLOQUE

AUTOEVALUACIÓN

1. Investigue la disponibilidad del agua dulce en el Perú, principales usos y problemas de contaminación de aguas mas comunesen el Perú.

Según las investigaciones que se realizo en el Perú tenemos aproximadamente 617, 500 Kilómetros cuadrados de agua, que corre que corre en nuestro litoral de Tumbes hasta Tacna. Para millones de peruanos.

Uso agropecuario del agua: La agricultura es el sector que más contamina el agua. En prácticamente todos los países en los que se aplican fertilizantes agrícolas y plaguicidas, sehan contaminado acuíferos subterráneos y el agua de superficie. Los desechos animales son otra fuente de contaminación persistente en algunas zonas.

Uso industrial del agua: Las aguas contaminadas por la industria son menos, en volumen, que las contaminadas por la agricultura, pero es de los procesos industriales de donde proviene algunos de los contaminantes más peligrosos y persistentes. Seestima que entre 200 y 400 productos químicos importantes contaminan los ríos del mundo. En los vertederos industriales y municipales se produce la lixiviación de metales pesados y cloros orgánicos.

.

Uso doméstico del agua

Las aguas que se desechan son vertidas a cuerpos de agua y finalmente a los océanos. Las descargas de aguas residuales domésticas son una de las amenazas mássignificativas para el desarrollo sostenible de las zonas costeras en todo el mundo. Si bien sus efectos están usualmente localizados, constituyen una fuente importante de contaminación del medio marino y costero en todas las regiones y, por lo tanto, representan un problema mundial.

2. Desarrolle un estudio de caso: Contaminación del Rio Rimac, los niños con plomo en la Oroya, contaminación del aire enla ciudad de Lima.

1. Contaminación del Rio Rimac:

Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto quelas tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.

Las consecuencias de la contaminación del río Rímac son muy preocupantes. Las principales son la presencia de minerales, como el plomo y el hierro, que afectan a toda la biodiversidad. Asimismo, esta estásiendo destruida, ya que al contaminarse los ríos, la flora y la fauna desaparecen poco a poco. Los humanos hemos causado toda esta contaminación y ahora nosotros pasamos de ser los causantes a ser los afectados. Es así que diversas enfermedades, como el cólera y la tifoidea, están atacando a la mayoría de la población que consume, sin poder evitarse, las aguas de este río.

Una de lassoluciones planteadas con respecto a la contaminación del río Rímac, y que se encuentra actualmente en ejecución, es el proyecto “Integración del cerco con el Valle del Rímac”. Este consiste en un muro calado (con un margen derecho de 6,5 Km y un margen izquierdo de 400 metros de longitud con respecto al río) cuyo objetivo es disminuir la contaminación del agua del río Rímac, ya que lo protege y evitael arrojo de desperdicios y desmonte a sus riberas por parte de los tricicleros, que recogen desechos domiciliarios, y de los camiones recolectores de basura y desmonte. La instalación de este cerco se realizó entre La Atarjea y el Puente Huachipa específicamente, debido a que este tramo constituye la principal fuente de polución por residuos sólidos. Asimismo, la instauración de este cerco...
tracking img