Miroempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE
 
ADELA CHAVEZ
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, MEXICO
RESUMEN
El desarrollo sustentable a nivel regional en la actualidad debe representar una preocupación a nivel planetario. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estoslugares, debe ser considerada de inmediato como prioridad para no desequilibrar ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos. Al deforestar los bosques y selvas por ejemplo, aparte de provocar una enorme migración de animales los vientos y lluvias modifican su aparición, el clima se hace extremoso y como consecuencia se presentan fenómenosnaturales que antes se consideraban aislados y hoy son recurrentes y de gran intensidad como los huracanes, surgiendo el llamado fenómeno climatológico de “el niño”.
Con respecto a la capa de ozono, sabemos que está presente en la atmósfera y es extremadamente pequeña. Si la capa de Ozono que rodea a la tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y de temperatura esta capa deOzono puro sería aproximadamente de 3 mm. De espesor y estaría ubicada alrededor de los 20 km. de altura. El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que es un fuerte absorbente de radiación solar. Este gas es el responsable de la abrupta caída en la intensidad de radiación que alcanza la superficie y que se pierde rápidamente provocando cambios radicales en elcalentamiento de los océanos, radiaciones y quemaduras en especies animales y vegetales, etc.

Como los problemas anteriores existen cada vez más y todo gracias a la falta de visión y voluntad política para solucionarlos. Los incendios forestales, el derrame de petróleo en los mares, los tiraderos de desperdicios nucleares, la contaminación del agua dulce para consumo humano, etc. representan soloalgunos. El desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar de todos.
Las bondades del desarrollo regional sustentable son tangibles en cuanto a la generación de empleo en las regiones en donde se lleve a cabo este tipo deproyectos, mejora sustancial en el nivel de vida de sus pobladores, integración social, económica, política y cultural, etc. Por último, debido a que la economía mundial es dirigida por un grupo de países con alto grado tecnológico, la organización de los países poco industrializados deben pugnar por sensibilizar a los otros para la aceptación de normas, leyes y reglamentos que no pongan en peligro a lanaturaleza y a los mismos seres humanos, utilizar instancias a nivel internacional para impulsar mejores aprovechamientos y aplicación de sanciones para el incumplimiento de las normas.
PALABRASCLAVE: CENTRO, PERIFERIA, SUSTENTABLE, ESTRUCTURA, SUPERESTRUCTURA TRANSGUBERNAMENTALES
DESARROLLO SUSTENTABLE REGIONAL

Así como en los inicios del capitalismo se centraban como elementos de análisis elllamado centro y periferia, o también conocidos como metrópoli y colonias, los ejes actuales para el estudio y comprensión del actual sistema se basan en el desarrollo y subdesarrollo no solo de los países, sino también de las zonas económicas de un país. Por ejemplo, en México se observa una gran brecha entre la ciudad y el campo –herencia de las primeras formaciones capitalistas- y por lo tantode grandes masas empobrecidas y pequeñas minorías enriquecidas gracias a la actividad financiera del país, abandonando progresivamente la actividad productiva que debe mantener ocupada a la población económicamente activa y con salarios que les permitan vivir dignamente.

El presente ensayo tiene como propósito despertar el interés de los especialistas en materia económica y que se comprenda...
tracking img