Del antiguo regimen a la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen fue sistema político, social y económico por el cual una minoría privilegiada gozaba de todos los cargos públicos y no pagaba impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población tenía que pagar impuestos sin gozar de ningún privilegio.
En lo político, existía una monarquía absoluta,es decir, el rey tiene un poder absoluto sobre todas las cosas, ya queeste considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él).Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.
Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan portener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia .
En lo económico la burguesía era el verdadero motor de la economía, tenia el poder económico ; sin embargo el tercer estamento subsistía con una economía agraria dirigida principalmente al autoconsumo; en numerosas ocasiones los campesinos debían pagar impuestos mediante parte de su cosecha, trabajos paraotros señores, etc. Esta economía agraria atrasada convive en muchas zonas con un importante desarrollo urbano y comercial dinamizado por los grandes descubrimientos geográficos pues, desde mediados del siglo XV, exploraciones portuguesas y castellanas revolucionan el conocimiento geográfico y científico en general, incorporando a la cultura europea nuevas tierras, mares, razas, especies animalesy vegetales...
Los trabajadores de cualquier sector artesanal en una ciudad (zapateros, tejedores, alfareros...) estaban obligados a formar parte de una organización, el gremio, que controla toda la actividad que se desarrolle en esa ciudad, de manera que las mercancías fabricadas en otros lugares no puedan entrar en su ciudad. El gremio fijaba de una forma rígida horarios, precios, salarios,herramientas, número de trabajadores por taller..., e impedían cualquier avance técnico u organizativo que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros.

Revolución Francesa (1789)
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde sedesataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía(periodo denominado antiguo régimen por los liberales). Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre,oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
La Revolución Francesa abría paso a nuevas formas de gobierno donde sellevaba a cabo la participación del pueblo.
Los monarcas europeos resistirán estas transformaciones uniendo fuerzas y reprimiendo los intentos de cambio, los procesos iniciados con la revolución culminarán con el establecimiento de monarquías constitucionales en el siglo XIX.
Los principios políticos y sociales que inspiraban la revolución francesa y que se expandieron por Europa y por todo el mundoeran:La soberanía popular con gobernantes elegidos por sufragio universal, lo que sustituye a los monarcas absolutos del Antiguo Régimen, un régimen de libertades que supone la separación entre la Iglesia y el Estado,libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de asociación, libertad de prensa, libertad de reivindicación de los derechos del hombre.
En esta época se producirán estallidossociales en Francia y Alemania, mientras en América Latina tiene lugar la independencia de los territorios latinoamericanos de la corona española; dominios que antes eran del rey pasarán a ser soberanos.
Como pensamiento característico de esta época destaca el liberalismo.
El liberalismo.
El liberalismo es un movimiento filosófico, económico y político que consideró a la libertad del...
tracking img