Mis Cosas

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Cuando el virus invade nuestras células, en primer lugar modifica su material genético para volverlo similar al material genético de la célula, el ADN. Una vez hecho esto,el virus se integra al ADN de la célula, mimetizándose con él. Cada vez que la célula se multiplique, también multiplicará miles de copias del virus, que saldrán de la célula listos para infectar otras células.

Mientras lacélula infectada no se multiplique, el HIV se encuentra en un estado de latencia, aislado del sistema inmunológico y protegido de las drogas antivirales. Las células infectadas con HIV latente son los principales reservorios celulares (refugios) del virus.
Además, el virus se refugia en ciertos compartimientos del organismo, en especial, el sistema nervioso central, o sea, el cerebro y susdependencias. Existe una barrera entre el cerebro y la sangre, por lo que muchas drogas antivirales no pueden penetrar libremente y el HIV puede sobrevivir.
El sistema inmune monta una robusta respuesta defensiva contra el virus, que consiste en linfocitos, que atacan y destruyen las células infectadas por el HIV, y  anticuerpos que reconocen determinadas porciones de los virus y los neutralizan. El HIVtiene la capacidad de “disfrazar” esos sitios de reconocimiento, recubriéndolos de distintas moléculas, y bloqueando la acción de los anticuerpos. Es una lucha constante: el organismo fabrica anticuerpos, luego el virus muta, y el organismo fabrica nuevos anticuerpos, dirigidos contra el nuevo virus, así una y otra vez.
¿Cómo daña el virus al sistema inmunológico? El principal blanco del HIV sonun grupo de glóbulos blancos, conocidos como linfocitos T CD4. Estas células son una pieza clave en la respuesta inmune contra diversos agentes infecciosos. El HIV lleva, por diversos mecanismos, a la disminución progresiva de los CD4, permitiendo la aparición de infecciones por microorganismos que, normalmente, son contenidos por el sistema inmunológico. Así, una toxoplasmosis o uncitomegalovirus, que normalmente son neutralizados por las defensas del organismo, pueden producir una enfermedad grave en una persona con SIDA. Estas infecciones, y también algunas formas de tumores, se llaman por eso enfermedades oportunistas: provocan enfermedad cuando las defensas decaen.
Nuestro intestino se encuentra permanentemente expuesto a gérmenes del exterior y también propios. Por eso, hay una grancantidad de glóbulos blancos en él que cumplen una función de barrera defensiva. Recientemente se ha demostrado que, cuando una persona contrae el virus del HIV, en las primeras semanas se destruye la mayor parte de estos glóbulos blancos del intestino, dejándonos indefensos frente a bacterias y otros microorganismos.
El HIV, además, altera los sitios donde se fabrican los glóbulos blancos:la médula ósea (que está en el interior de los huesos mayores, y que fabrica los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas) y el timo (una glándula situada detrás del cuello, donde maduran los linfocitos). Por lo tanto, el organismo pierde la capacidad de regenerar las células perdidas. Así, los CD4 disminuyen por dos mecanismos: porque sufren mayor destrucción y porque es afectada suproducción.
En la mayor parte de las personas HIV positivas, en ausencia de tratamiento, las defensas caen gradualmente con los años, y se tarda en promedio 10 a 12 años en alcanzar niveles de riesgo o desarrollar complicaciones oportunistas. Existe, sin embargo, un grupo de personas que parecen convivir con la infección sin experimentar una caída significativa de los CD4 sin tratamiento. Este reducidogrupo, conocido como no progresores a largo plazo, es foco de investigación activa, ya que identificar cómo logran contener al virus podría servir para diseñar nuevas estrategias terapéuticas o vacunas. Se ha encontrado que algunas de estas personas tienen una mutación en un gen que impide al HIV entrar a sus células.

El VIH pertenece a la familia de los retrovirus, los cuales son RNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS